En el programa Punto de Vista, la conductora Sabrina Spinelli dialogó con el Dr. Oscar Alarcón, Coordinador del Hospital Escuela Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y médico pediatra, sobre cómo prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) “El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, en Argentina y en Misiones, y es prevenible”, señaló Alarcón, subrayando que la detección temprana y el control de factores de riesgo pueden salvar vidas.
El Dr. Alarcón hizo hincapié en la importancia de la prevención y el control de factores de riesgo. “La prevención es fundamental. Controlar la presión arterial, hacerse los estudios y consultar al médico puede evitar secuelas graves o incluso la muerte súbita. Muchas veces la gente no se da cuenta de que es hipertensa o tiene problemas de glucosa hasta que ocurre un evento”, indicó.

El especialista también mencionó la existencia de una ley provincial que regula un abordaje integral, incluyendo la atención rápida en unidades de stroke y tratamientos trombolíticos.
Se busca que cualquier persona, en cualquier lugar de la provincia, pueda recibir atención especializada entre los 15 minutos y las 4 horas desde el inicio del ACV».

Alarcón explicó que la provincia cuenta con más de 300 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de nivel tres que acercan la atención a la comunidad. “El equipo de salud pública se instala en los barrios y atiende directamente a la puerta de la casa. Si es necesario, derivamos al paciente a un especialista y gestionamos los turnos y la medicación”, dijo.

Los CAPS ofrecen atención específica para adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas, incluyendo controles de salud, vacunación y asesoramiento en salud mental y planificación familiar. “El adolescente puede consultar solo y ser atendido por un equipo de médicos, psicólogos y asistentes sociales”, explicó Alarcón.

Finalmente, el especialista destacó la cobertura de alta complejidad en hospitales provinciales. “Hoy tenemos tecnología avanzada, profesionales formados localmente y atención gratuita para todos los misioneros, sin importar la cobertura social”, afirmó Alarcón. Señaló que la prevención y la atención integral son ejes centrales del sistema de salud provincial.





