La Legislatura llevó a cabo en la mañana de este lunes el sorteo de bancas para el primer Parlamento Provincial Disruptivo infantojuvenil, que reunirá a niñas, niños y adolescentes de toda la provincia en una experiencia participativa única a nivel nacional. La actividad se realizó en el Salón de la Dos Constituciones.
La subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín, también destacó que esta iniciativa “impulsada por (el diputado Carlos) Rovira el año pasado, y que venimos desarrollando desde entonces con un gran trabajo colaborativo entre todas las áreas del ecosistema educativo”.

“Esto es posible gracias al trabajo articulado desde el momento cero, con la convicción de que la educación debe transformar estructuras, y que niñas y niños desde el nivel inicial tienen derecho a ocupar un lugar en los espacios de decisión.
Este sorteo es apenas el primer paso de un proceso que será profundamente transformador para docentes, estudiantes y familias”, sostuvo.
En cuanto a la distribución, el recinto estará conformado por 6 bancas de Nivel Inicial, 20 de Nivel Primario y 14 de Nivel Secundario. Por lo tanto, el Parlamento reúne a estudiantes de escuelas públicas y privadas de todos los rincones de Misiones, garantizando la equidad territorial y el derecho a participar, sin importar el lugar de origen.
En esta primera edición, los estudiantes trabajarán en comisiones temáticas junto a facilitadores y docentes, abordando propuestas reales en áreas como: Ambiente y sustentabilidad; Innovación y tecnología; Cultura y expresión; Deporte y bienestar; Educación y futuro; y Derechos y participación.
Este encuentro se inscribe en un año particularmente significativo: 2025, “Año de la Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes y la Lucha contra la Violencia, el Abuso y los Ciberdelitos”, lo que refuerza el valor de generar espacios seguros, libres y democráticos desde la infancia. Es por esto que, la SEDII y la Cámara de Representantes de Misiones, buscan de manera conjunta reafirmar el compromiso con una educación transformadora, que pone a las infancias en un papel protagónico y garantiza el ejercicio pleno de los derechos de cada ciudadano.




