En el segmento de Acústicos del 6, la agrupación chamamecera «La Ribera» se presentó este lunes en Cadena de Noticias, la banda está compuesta por Osvaldo Frias en guitarra y voz, Leandro da Silva en teclados y Gaston Ortellado en bajo, los músicos además compartieron información sobre sus próximas presentaciones y sobre el rol del artista en mundo actual.
Todos los integrantes de La Ribera tienen formaciones musicales diferentes, sin embargo, según ellos mismos hay unión donde confluyen dentro de la música, que es el regional chamamecero.
Los músicos compartieron que próximamente se van a presentar en Passo Fundo, Brasil, debido a unión que se tiene con la zona sur del país, respecto al género musical
Frías mencionó que el sur de Brasil es un mercado que les interesa profundamente a todos los integrantes, debido a este buen recibimiento del género musical y que el origen del mismo se remonta a la región del litoral argentino, sur brasilero y paraguayo.
En este marco, el cantante recomendó a los políticos que se promueva una unión y acompañamiento de los músicos y reiteró que a través de la música y la identidad gauchesca, hay un pasado en común en la región por lo cual el chamamé y las guarañas son bien recibidos.
El trabajo en común entre los ministerios de cultura de las provincias limítrofes resulta importante para el intercambio artístico en la región.
Por otra parte, se le preguntó a Frías si en la actualidad es posible vivir de la música, a lo que el vocalista mencionó que es difícil vivir de la profesión sin tener otro sustento económico, «salvo 4 o 5 nombres es complicado subsistir solamente de la música».
Explicó que uno de los patriarcas del chamamé, el correntino Avelino Flores, un artista con más de 30 años de trayectoria y muchísimos discos grabados en una entrevista respondió la misma pregunta y manifestó que «se puede vivir de la música, pero agregando un poco de mezcla y ladrillos», se está a forma aclara que tener otra fuente de ingresos es fundamental.
Realizó una comparación sobre las prioridades de una persona, «una familia va a preferir comprar 5 kilos de arroz antes que un libro o pagar una entrada al cine».
Es así que revalorizó el trabajo que realiza el Ministerio de Cultura por la activación de políticas que prestigian a los artistas y le brindan la importancia trascendental que tienen
«Nosotros décimo que hay dos fuentes importante en cuanto a un pueblo y su memoria, uno es el historiador y otro es el arte, con la ventaja que te puede traer recuerdos del pasado y contarte sobre el presente» aseguró.
Refirió que en una canción se puede recitar sobre un pescador que ya no existe pero que vive en la memoria colectiva a través de la poesía, canto, cuadro, etc.
«El arte nos da esa particularidad de desplazamiento por el tiempo, a través de la creatividad» concluyó.