El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (Ccip), Carlos Manuel Amores, señaló en Cadena de Noticias que Misiones tendría una lista de precios actualizada recién para finales de enero y principios de febrero, mientras que las especulaciones de los precios y la falta de mercadería se estaba acomodando a principios o del año que viene.
Amores explicó que este arreglo llegaría durante los primeros meses del 2024 debido al impacto que se consolidaba de las medidas económicas que se tomaron este mes de diciembre.
Algunos productos importados subieron un arancel del 17%, mientras que en algunos casos tenían un impuesto entre el 3 a 7%, solamente el tiempo dirá cuál será el impacto que tendrá»
Carlos Manuel Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas
Asimismo, reiteró que lo más preocupante tras la devaluación del dólar oficial de 370 a 800 pesos, fue la faltante de materia prima, «sin embargo este es un problema que no es de los últimos 10 días, sino que desde junio y julio del año pasado, fue cuando el sector industrial lo noto y después en el ámbito comercial».
Remarcó que desde la Cámara de Comercio esperan que con las medidas tomadas por el presidente, Javier Milei, tanto la falta de mercadería, como la disparada de los precios se vaya acomodando.
Sobre la especulación mencionó que surge ante la incertidumbre económica, y a no saber a que precio o tipo de cambio tomar los productos importados, «la gente se resguardo sobre todo los industriales, pero es algo que no pasó en Posadas, en la mayoría de los casos no se pudieron trasladar los precios y recién ahora se están acomodando».
Con la devaluación, el sector industrial trabajaron con un dólar 1.226 pesos, es decir pasaron de comercializar a un dólar de 376 a uno por encima de los 1000, es por ello que Amores refirió que en las próximas semanas habrá una baja para emparejar y obtener una previsibilidad en precios y mercaderia.
Comentó que respecto a la modificación del sistema de importación el sector cree que habra mayor dinamismo a la hora de traer un producto del exterior. Es que con la Sira se debía pedir permiso a diferentes organismos para traer un producto de afuera, además de esperar una verificación de entes estatales para saber si el objeto que se iba traer se producía en el país, esto para responder a favor de la industria nacional.
Esto trae mucho problemas a la hora de importar, ya que incluso si te aprobaban la importación, cuando querías pagar la mercadería llevada en pesos, el Banco Central tenía que transformar la madera en dólares y como no había el tipo de cambio no se podía realizar la transacción»
Carlos Manuel Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas
Con este cambio de Sira por la Sedi, Amores manifestó que desde los centros industriales hay una sensación que la forma de importar será más dinámica, sin embargo, «habrá que esperar a cómo se desarrolla».




