El médico cardiólogo Guillermo Fazio dijo en declaraciones a C6Digital que en los últimos años, sobre todo con el tema de la pandemia, aumentó la angustia sumado ahora al contexto socio-económico que atraviesa el país. «Sin ninguna duda en algo afecta, el paciente no lo cuenta pero uno intuye por distintos motivos que puede pasarle», observó.
El especialista en enfermedades del sistema circulatorio manifestó, además, que la clave para la salud del corazón es mantener una buena alimentación, hacer controles médicos al menos una vez al año, mantener un peso adecuado para la estatura y la actividad física.
Fazio recomendó salir a caminar entre media hora y 45 minutos. «Cuatro o cinco días a la semana sería lo ideal», apuntó.
Además, el cardiólogo sostuvo que esa es la insistencia a los pacientes hipertensos, con problemas coronarios, diabéticos. «Y para las personas que no tienen ninguna patología, la recomendación es similar, que son básicos, no hay nada extraordinario», puntualizó.
Según Fazio, la persona suele sentirse bien pero si nunca se controló alega que nunca sintió molestia o dolencia alguna. «Para eso están los controles justamente. No está mal hacerse un chequeo con su clínico, cardiólogo y en el caso de la mujer, con su ginecólogo».
«Este tipo de controles siempre se requiere aunque la persona esté fantástica. El médico puede encontrar algo que puede resolverlo que si no se hubiese hecho esos controles se hubiera perdido tiempo para resolver ese problema», insistió. (Imagen: ambito.com)