La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles con 151 votos afirmativos, 0 negativos y 8 abstenciones a un proyecto de ley que declara Monumento Natural a la Especie Águila Harpía –Harpia harpyja-.
La normativa fue presentada por el diputado nacional Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero) -contaba con dictamen de la Comisión de Recursos Naturales-, y avalado en el recinto por Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), quien expresó: “La provincia de Misiones dictó una norma de justicia ambiental”.
En tal sentido, advirtió que, desde la Ciudad de Buenos Aires, algunos legisladores criticarán al proyecto. “Tiene un nombre feo, pero es un proyecto para protección de la especie. Es el ave que representa a Panamá y la más poderosa a nivel mundial”, señaló.
Además, explicó que “hay mucha confusión en la forma en que se alimenta”, porque la especie “se alimenta de vertebrados de las zonas arbóreas”. En tal sentido, expresó que el 80 por ciento de cazadores de que matan a tiros a esta especie “lo hacen por tener un trofeo de gran tamaño”.
“Unas 200 águilas Harpía son asesinadas a balazos cada año, y por eso acompaño con tanto fervor el proyecto. Espero que sea acompañado con convencimiento para conservar el orden de la naturaleza”, cerró Camaño.
De la misma forma, Sartori se mostró emocionado tras las palabras de Camaño y aseguró que esta especie “preserva al 52 por ciento de la selva misionera”. “Para el mundo, preservamos el medio ambiente y esto se da a través de águila harpía, que es el yaguareté de los aires”.
En el final, detalló que la especie solo vive en Misiones y Jujuy, y enfatizó que este proyecto “contribuye a la vida y a la salud de todos los argentinos”.(parlamentario.com)