En el marco del Día Mundial del Preservativo, que se conmemora los 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública realizó una actividad para incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir infecciones de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados, junto a testeos rápidos de VIH, entrega de preservativos y folletería en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
Desde Salud Pública intervinieron los programas de VIH-Sida ITS y Hepatitis Virales, Salud Sexual y Procreación Responsable, ENIA, Salud Integral en la Adolescencia y la Dirección de Bioquímica. Como aliados y socios estratégicos se convocó a la Municipalidad de Posadas y a la Defensoría del niño, niña y adolescente.
Desde el 2015, desde el programa provincial VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales se desarrollan todos los 13 de febrero este tipo de actividades, “la respuesta de gente fue creciendo con los años, en su momento para hacer los testeos uno tenía que acercarse, charlar con la gente y explicarles, era un poco más complejo. Hoy prácticamente muchos se acercan solos, ya sea por curiosidad o a informarse y acceden a hacer los test rápidos voluntariamente, que durante esta jornada fueron un total de 40 test los que se realizaron”, contó Claudia Barraza, integrante del programa.
“Actualmente estos temas son más accesibles para la comunidad, ya sean en los operativos o también en los trabajos que se hacen en los barrios o distintos puntos del interior de la provincia, los que más se acercan a participar son los jóvenes, que realizan sus consultas sobre salud sexual, métodos anticonceptivos y a pedir folletería”, concluyó.