Por el involucramiento de mayor número de personas y la totalidad de las instituciones de Misiones en estos actos por Memoria, Verdad y Justicia, que se fueron sucediendo y culminaron este 24 de Marzo, con un acto en la plazoleta “Reforma Universitaria” donde se colocó una placa memorando aquel comienzo de la más sangrienta dictadura cívico-militar del país, camino a los 40 años de la recuperación de la democracia. Concurrieron autoridades, dirigentes de derechos humanos, ex detenidos políticos y familiares. Fueron oradores en el acto los dirigentes de derechos humanos y ex detenidos políticos Amelia Báez y Ricardo Escobar y la ministra de Derechos Humanos de la Provincia Karina Alejandra Aguirre.
«Tenemos que tener siempre presente los hechos que marcaron nuestra historia, para que no vuelvan a ocurrir jamás. Recordamos a compañeros que lo dieron todo por el amor al pueblo. La democracia es la única herramienta que nos permitirá seguir trabajando por el bienestar de toda nuestra comunidad», reflexionaba el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto, presente en la ceremonia que organizó la Municipalidad.
El presidente del Concejo Deliberante Horacio Martínez, señaló que habían buscado contribuir a la memoria con la placa que rinde homenaje a las Madres de Plaza 9 de Julio, presentadas en la víspera, para señalar la importancia de esta apelación a la memoria para los más jóvenes.
De su lado, Amelia Báez ex detenida política y primera subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones. Citó la reunión que tuvieron el jueves con estudiantes del quinto año del nivel secundario, en el Centro del Conocimiento, en el que participaron quienes eran jóvenes en aquel entonces y fueron detenidos por la dictadura que se impuso con el golpe de 1976, así como familiares de las víctimas. Destacó la sucesión de actos que también tuvieron lugar en todas las instituciones de Misiones.
Por su parte Alberto Acuña, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares, en declaraciones a C6Digital puntualizó que como todos los golpes que se sucedieron en la Argentina había también en éste el interés económico: “qué modelo de país queremos y quién lo va a instrumentar. La diferencia fue que éste era de corte internacional”.