Este viernes 2 de junio se inaugura en el Museo Provincial de Bellas Artes una muestra que contiene piezas de papel calado, vestimentas japonesas, pintura abstracta y motivos selváticos. La cita es a las 19 horas en Sarmiento casi Colón de Posadas.
Lo que diferencia a Yanina Semle de otros artistas es la mezcla de estilos y técnicas, pasando del calado a la escultura o la pintura y, por momentos, fusionando todo. Algo de esto es lo que quedará expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, a partir de este viernes 2 de junio.
La muestra «El lado oculto» es una propuesta diferente, con una técnica no muy utilizada en el arte como lo es el papel calado. Consta de 24 obras que «al finalizarlas, me di cuenta que tenían un significado oculto, una verdad más profunda, una intención, un doble significado, así como los objetos, las personas, las intenciones, las mentiras, las apariencias, la mente», cuenta Yanina. De tal modo, en esta muestra «plasmo esa dualidad, en la que se contrapone el significado o el uso tradicional de un objeto al significado de su composición estética. En ocasiones es un grito del alma, en otras un suspiro del ser».
Entre las obras hay kimonos y otras vestimentas japonesas, esculturas de formato mediano y pintura abstracta. Es un proyecto que «invita a pensar, a salir de la caja y tratar de encontrar un significado, con miras a comprender que la vida es un juego de opuestos que se redimen entre sí».
Una artista viajera e inquieta
Yanina Semle nació en Montecarlo en el año 1981. A los 18 años se fue a vivir a Inglaterra un año y a su regreso comenzó a estudiar la Licenciatura en Comercialización. Luego estudio la Licenciatura en Comercio Internacional, Decoración de Interiores y realizó dos postgrados en Diseño de Interiores y Retail Design en España.
El arte siempre estuvo presente en su vida; ya en su infancia armaba hombrecitos de barro, asistía a clases de dibujo y amaba las manualidades. Cursando Historia del Arte se dió cuenta de que le apasionaba y comenzó a estudiar en diferentes talleres las técnicas que le resultaban atractivas: escultura con Silvana Kelm y Gerónimo Rodríguez, dibujo con Hugo Viera, vitrofusión con Ernesto Engel, pintura con Carolina Feldman y Ernesto Engel.
También es autodidacta en relación al calado en papel. Cuando descubrió el arte japonés del calado comenzó a experimentar y en base a prueba y error logró crear obras diversas. Los temas que repetidas veces trabaja en sus obras versan sobre los opuestos, sobre la fragilidad y la fortaleza, la muerte y la resurrección y las metamorfosis que pasamos a lo largo de la vida.
A lo largo de estos años, el estilo de la artista fue abriéndose paso desde lo lúgubre y confrontativo a obras más calmas, mas enigmáticas, menos furiosas.
El arte para la artista es un espacio terapéutico de autodescubrimiento, donde el inconsciente se ve reflejado y plasmado en cada obra. Sus influencias provienen de infinitas fuentes, primero y principal de japoneses como Hiromi Moneyhun, Murakami y luego de otros artistas como por ejemplo Ernesto Levin, Mathias Pliessing, Bacon. También de la naturaleza, de las palabras, los objetos cotidianos, y de los viajes, donde encuentra en cada país que recorre fuentes inagotables de ideas para crear.