Este mes de mayo, hay cinco aumentos confirmados. Sin embargo tres quedaron postergados para los próximos meses debido a que el Gobierno optó por mantener el sendero de baja de la inflación. En el Ministerio de Economía prevén una inflación de abril en la zona del 8% y el 9%. Para que esto se mantenga, decidieron «patear» incrementos previstos que afectan al índice como la suba del gas, luz y el impuesto a los combustibles.
Energía
En la Secretaría de Energía se había explicitado que el mecanismo de actualización mensual en base al IPC debía comenzar a partir de mayo. Sin embargo por ahora no hay novedades al respecto.
Combustibles
El Gobierno no descarta diferir nuevamente la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) que originalmente se iba a aplicar en mayo y ahora se pasó a junio. En julio está previsto otro incremento, que también se encuentra en revisión. Sucede que la actualización del tributo es trasladado a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy- con efectos de primera y segunda ronda en la inflación.
En paralelo, las petroleras observan que desde enero hubo un retraso en sus precios en términos reales. Es por eso que el último miércoles avanzaron con una suba del 4% promedio para buscar “recomposición” y trasladar el deslizamiento del dólar oficial, del 2% mensual, con el horizonte, ahora más lejano, puesto en alcanzar valores internacionales.
Qué se espera con la inflación
La inflación muestra una fuerte curva de desaceleración debido a la fuerte recesión que vive la economía. En ese contexto, informes privados ya anticipan que en abril el índice de precio al consumidor (IPC) podría llegar a ubicarse entre el 8,7% y el 5%.
El pronóstico más optimista corresponde al economista de PriceStats, Alberto Cavallo, quien, a través de X (ex Twitter), pronosticó que el IPC se posicionará cercano al 5% y resaltó que la tendencia anual es del 78%, utilizando el índice de precios diario.
Este dato, que es dentro de las consultoras privadas el más optimista de todos, fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien rápidamente difundió la proyección. Sin embargo, el hijo del ministro de Economía del menemismo y la alianza, Domingo Cavallo, para marzo había proyectado una variación de precios del 8,5% y finalmente el IPC, que mide el Indec, se ubicó en el 11%.
En tanto, la consultora C&T proyectó que en el cuarto mes del año la inflación se ubicaría en 8,7%, según el relevo que realiza en el Gran Buenos Aires (GBA), en ese orden, el informe resaltó que tal «como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas».
La consultora fundada por Camilo Tiscornia destacó también que durante abril «hubo un mayor incremento en la primera semana» del mes, en la que se computaron el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC registró variaciones semanales «prácticamente nulas» en las tres semanas siguientes.