Con butacas repletas, la sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade recibió en la noche del jueves, la trigésima edición del Festival Guitarras del Mundo. Creado y apadrinado por el reconocido guitarrista Juan Falú, el ciclo que se realiza de manera ininterrumpida desde 1994, cuenta con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de autoridades de UPCN y de Ernesto Lozina, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, que también brindó su apoyo a esta edición.
La apertura musical encontró en el escenario a dos jóvenes talentos misioneros, Francisco Bogado (13) y Valentino Asaf Gómez (11), ambos estudiantes de la Escuela Superior de Música, quienes, pese a su corta edad, demostraron una notable destreza con el instrumento.
A su turno, el músico popular misionero Richard Cantero, con su guitarra de 8 cuerdas, interpretó versiones instrumentales de «Posadas del Ayer» (Ramón Ayala), «Zamba del Laurel» (Cuchi Leguizamón), y algunas composiciones propias.
Más tarde, la guitarrista y compositora Cecilia Barenbaum ofreció un repertorio que incluyó tanto guitarra como charango, con canciones de su último álbum. Finalmente, para dar rienda a una versión de «Rosario Pastrana» (anónima, rescatada por Eduardo Falú), subió al escenario la cantante posadeña Cecilia Simonetti. Juan Falú la presentó como una vocalista a quien admira, y juntos recrearon una notable interpretación del clásico norteño.
El festival, consolidado con el paso de los años, sigue siendo un espacio de encuentro para el arte de las cuerdas que, a pesar de los distintos contextos por los que ha atravesado y atraviesa la cultura argentina, nunca dejó de desarrollarse.