En simultáneo con cientos de ciudades del mundo, Posadas vivió este jueves 30 de abril una nueva edición del Día Internacional del Jazz, que en su versión local llegó a su 11ª realización consecutiva. La jornada comenzó antes del atardecer en las adyacencias del Centro Cultural Vicente Cidade y se extendió hasta la madrugada, con música en vivo, feria gastronómica y actividades culturales al aire libre, en un evento que reunió a público de distintas edades y perfiles.

Centro Cultural Vicente Cidade fue nuevamente el epicentro de la propuesta, donde se montó el escenario principal sobre la calle General Paz. En simultáneo, sobre calle Belgrano, funcionó una feria gastronómica, mientras que en una de las esquinas se instaló el DJ Tato Piatti con material vinculado al proyecto cultural “El Túnel”, que incluyó vinilos y libros relacionados al género.
La edición de este año contó con la organización del colectivo “Amigos del Jazz” y el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, la Municipalidad de Posadas y el sector privado. Según los organizadores, el evento se consolida como una fecha fija dentro del calendario cultural de la ciudad, con una convocatoria que crece año a año.

Entre el público se observó un fuerte cruce intergeneracional, con asistentes jóvenes, estudiantes de música y público habitual del género. Erica (17), que asistió por primera vez, señaló: “Pensé que era algo más para gente grande, pero nos encontramos con un eventazo”. Por su parte, Lorena C. (24), estudiante de música, destacó el nivel artístico y la fusión con ritmos regionales, además del cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en la grilla.

La programación artística incluyó a distintos proyectos y formaciones como Quintana/Bergara/Martínez/Schuap, Itzel Rojas y Gastón Véliz, Kazuko Trío, Vera Tancredo Trío, Bernal/Roy/Peralta y Jugo de Tigre, que compartieron escenario en una misma noche con estilos diversos dentro del jazz.

El secretario de Estado de Cultura, Josel Schuap, destacó la continuidad del evento y su sostenimiento en el tiempo. “Este es el mejor ejemplo de cómo las ideas se siguen sosteniendo a pesar de las dificultades”, expresó. También remarcó el trabajo conjunto entre Estado, producción y artistas, y señaló que esta edición tuvo mayores desafíos económicos, aunque se mantuvo la realización del festival.





