Alrededor de 12 años de inversión de tiempo y dinero, fue lo llevo al ingeniero electromecanico de 65 años, Edmundo Ramos, construir con éxito el Auto a Basura, un vehículo que funciona a base de basura y agua, en su participación en Rompiendo Redes, Ramos contó acerca de la travesía de construir algo para «ayudar a la humanidad» y como a través del apoyo de su esposa y de Dios, logró hacer arrancar el rodado y hacer que su proyecto que nació hace más de 10 años tenga el éxito que posee en la actualidad.
El ingeniero refirió en el programa que la propuesta que hace arrancar a su auto Ford Falcon Ranchero Modelo 83 es una mezcla a base de basura y agua, al cual prende fuego a esa basura seca.
«En el centro del combustible yo inyecto agua, el líquido por la temperatura, se separa el hidrogeno y oxigeno, así que lo que yo inyecto es como combustible, es un gas de basura, al que yo llamo gasura compuesto por monóxido de carbono (Humo) el hidrógeno que es muy combustible y oxígeno «a los 10 minutos ya estoy en la ruta o en la calle».
Respecto a cuál fue su impulso para embarcarse en un proyecto tan ambicioso, Ramon mencionó “la motivación más importante era demostrar que no hace falta estar esclavizados a los combustibles fósiles para mover vehículos, sino que hay otras energías alternativas, como por ejemplo la basura y el agua, que están al alcance de la mano»
Al tiempo agregó que: «con un equipo y un sistema, un aparato, es muy sencillo. Un tacho con una tapa y dos agujeros que se puede replicar en cualquier parte del mundo, incluso en las zonas más pobres”.
El electromecánico, destacó que en un proyecto hay tres personas, El como profesional, su esposa como compañera inalcanzable y Dios, quien fue el que le brindó el impulso para llegar a la recta final del auto a basura.
Explicó que ante su mirada fue Dios quien levantó su cuerpo de la cama para que continúe con su propósito, ya que en ese momento se le ocurrió continuar » por última vez iba a descender el auto para mostrarle a Dios que no servía, pero ¿qué pasó? el auto arranco, no salia andando a la calle, pero el motor comenzo a funcionar»
La experiencia del proyecto la redujo a mensajes como «cada fracaso es un paso más a tener éxito» o otra «esto es algo útil para la humanidad, esto va a andar» palabras que según el ingeniero se las decía a él mismo, sin embargo mencionó que la última, fue dicha por el, «la tercer frase con la cual me di cuenta que quien me hablaba era Dios y no yo, fue la oración «esto va a andar».
Tras estos sucesos, y de volver a intentar, Ramos logró que el vehículo arranque y salga a la calle, una de sus travesías abordo un tramo de que alcanzó los 4.80 kilómetros, la propuesta abarcó varias ciudades del país entre la Quiaca y Río Gallegos, “usando como combustible únicamente los residuos que fuimos juntando por el camino, no precisamente por la Ruta 40, sino por la ruta de la basura”
Qué tipo de residuos utiliza
Sobre los residuos que necesita el vehículo, según su creador son “residuos orgánicos, cáscaras, carozos, maderas. La basura o residuos deben ser secos, combustible y orgánica: Ejemplos: Restos de poda, carozos (durazno, ciruela), cáscaras (nuez, almendra, maní), semillas de roble, carbonilla, maderas».
Además aclaró que el su propuesta esto no es un digestor, sino que es un gasificador, el cual resulta más chico y liviano, produce monóxido de carbono, hidrógeno y oxígeno o “Gasura” (Gas de basura) por la combustión incompleta de residuos secos y la disociación del agua a los 15 minutos de haber sido encendido.
Sobre este “Gasura” aseguró que se puede usar especialmente en los lugares alejados de las zonas urbanas para motores a explosión como vehículos, moto-generador eléctrico, motobomba para la extracción de agua, motosoldadora, tractores.
Para finalizar el ingeniero electromecánico recordó que en su página de Facebook “Auto a basura” hay fotos, videos, planos y una guía completa gratis. No hace falta que me soliciten amistad, pues toda la información es pública”.