(Por Germán Galarza) 2023 empezó de la mejor manera para Misiones: la fuerte actividad económica se combina con una temporada turística récord, lo que se traduce en más empleo registrado y crecimiento de la economía. Este escenario, de cara a las elecciones provinciales, exhibe la fortaleza oficialista contra una oposición reducida a internas feroces que ni siquiera le permite anunciar sus candidatos para mayo.
El inicio de año es promisorio para la provincia: se registraron índices positivos de actividad económica, crecimiento, empleo y PBI. El tipo de cambio favorece a un territorio que comparte amplia frontera con Brasil y Paraguay, cuyos habitantes cruzan hacia la tierra colorada, realizan todo tipo de compras y disfrutan de las bellezas naturales, la tranquilidad y la armonía misionera. Con el mismo propósito, se suman miles de argentinos que pasan sus vacaciones en nuestra provincia.
Tanto la cuestión cambiaria como la naturaleza no explican por si solas este prometedor comienzo de año, la planificación gubernamental es una de las claves del éxito. Diversos tipos de promociones, más conectividad, obras que permiten desplegar infraestructura fundamental para el desarrollo, servicios de calidad y múltiples propuestas turísticas, culturales y de entretenimiento hacen que Misiones pueda aprovechar una temporada estival récord en el país.
Un ejemplo de lo señalado anteriormente lo constituyen los datos de ventas, consumo e inversión de enero, que casi triplican los valores de hace un año. Estos números se traducen en crecimiento, desarrollo, empleo registrado, todo en un clima calmo, de paz social, en un año que tendrá grandes definiciones políticas y económicas para el futuro de la provincia y el país.
El aprovechamiento integral de la naturaleza ya es parte de los misioneros, así como las políticas de cuidado ambiental (impulsadas por el gobierno y aceptadas y promovidas por la ciudadanía en su conjunto), ejemplo de ello es el uso habitual por una amplia franja de la población de los ríos tanto para el ocio, el deporte, o simplemente como disfrute. Del mismo modo, cobra fuerza lo digital, entorno nativo para los jóvenes, con la pronta finalización del edificio de Silicon Misiones, megaproyecto tecnológico que permitirá impulsar la economía del conocimiento y generar una importante salida laboral calificada para jóvenes misioneros.
La referencia a lo integral de las distintas actividades (mencionamos el aprovechamiento de la naturaleza y la economía del conocimiento) se aplica también a lo que se conoce como economía tradicional, con un fuerte impulso a las actividades sustentables como la producción de alimentos, la industria maderera y tabacalera, el complejo fertilizante y herbicida producido 100% en Misiones. Este último caso reviste particular importancia debido a la presentación realizada ante el SENASA, además se han iniciado contactos para exportarlo a países líderes en producción alimenticia.
En la misma senda se inscriben los parques solares que se están desarrollando en una docena de municipios. Este es un nuevo paradigma de gestión, basado en la generación de energía limpia y autosuficiente que permitirán continuar con el desarrollo y crecimiento de la provincia.
Este escenario es el que propicia la gran aceptación de la propuesta política del oficialismo provincial. La triada conformada por la fórmula que competirá en las próximas elecciones a gobernador y el intendente de Posadas representa la certeza y estabilidad que los misioneros han tomado como algo habitual durante las últimas dos décadas. Passalacqua, Romero Spinelli y Stelatto son sinónimo de cercanía, conocimiento, desarrollo, crecimiento, cuidado ambiental, tecnología, servicios, obras. De esa manera se explican los elevados índices de aprobación e intención de voto de cara a las elecciones del 7 de mayo.
Esta propuesta consolidada y revalidad tantas veces en las urnas se completa con otros candidatos confirmados, como son el golfista profesional y concejal posadeño Daniel “Colo” Vancsik, quien encabezará la lista renovadora a diputados nacionales y el actual Vicegobernador, el prestigioso médico Carlos Arce, quien hará lo propio con la boleta de senadores nacionales del FR.
El contraste con los demás espacios políticos es nítido. El Frente de Todos continúa con su disputa interna a cielo abierto, una constante de su gobierno, entre cristinistas y albertistas, y le suma la batalla contra la Corte Suprema, todo en medio del ajuste propiciado por el FMI, la suba de los dólares paralelos y una inflación que no baja.
En la otra vereda, Juntos por el Cambio transita un camino de apatía y creciente desinterés. En Misiones no logran el consenso necesario para oficializar una fórmula a gobernador y vice debido a las fuertes disputas de los diferentes sectores. El autoproclamado candidato no responde a las llamadas telefónicas de la dirigencia de base ni acude a las reuniones en el interior. Tampoco da señales políticas y lo último que trascendió desde su entorno es que lo sorprendieron los números negativos de las encuestas.
El plano nacional cambiemita otorgó una postal difícil de digerir para el radicalismo vernáculo. El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de campaña presidencial por las provincias, aprovechó su visita a Puerto Iguazú para señalar que no intervendrá en las internas provinciales y que si logra ser electo presidente de la Nación trabajará de la misma manera sea quien sea el gobernador, sin confrontar con la gestión local. Esto quedó muy claro al evitar una foto con el autoproclamado candidato boina blanca.
El cuadro de JxC se completa con la situación en distintas provincias, en al menos 6 de ellas hubo una fragmentación, donde grandes sectores se apartaron de la alianza y pasaron a formar parte de frentes provinciales, dada la interna permanente y la indefinición a nivel nacional.
(+) (Periodista. Consutor y Analista Político)