Las ventas predominaron este jueves sobre los activos de Argentina, como signo de una evidente prudencia inversora frente a débiles datos macroeconómicos y temas políticos en el ámbito legislativo que podrían comprometer los objetivos del Gobierno libertario de Javier Milei.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó un 2,7%, a 1.577.420 puntos, acompañado de cierta debilidad en los mercados externos también: los indices de las bolsas de Nueva York recortaron entre 0,4 y 1,7 por ciento. En tanto, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street predominaron la bajas, encabezadas por Banco Macro (+6,2%), Telecom (+6,2%) y Banco Francés (-6,1%) y Central Puerto (-5,9%).
El panel Merval, medido tanto en dólares como en pesos, conserva un alza del 6% en lo que va de agosto. Asimismo, en 2024 el panel líder registra una mejora del 70% en pesos -todavía debajo de la inflación acumulada- y del 28% en dólares.
En cuanto a la deuda soberana, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- resignaron un 1,9% en promedio, en su cuarta sesión consecutiva de baja. En sintonía, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía 44 unidades para Argentina, en los 1.560 puntos básicos, para borrar toda mejora anotada durante la semana anterior. Por la mañana el riesgo país tocó los 1.564 puntos.
El mercado sopesó la ausencia de “drivers” en el plano macroeconómico que permitan anticipar una mejora en los balances de las compañías cotizantes, mientras que para la deuda pública incidió la debilidad que siguen exhibiendo las reservas netas del Banco Central, todavía en zona negativa.
El estimador mensual de actividad económica (Emae) que informó el Indec presentó una contracción del -0,3% mensual en junio, una cifra que revirtió la suba del mes anterior, que había sido del +0,7% mensual. Al mismo tiempo, mostró una caída del -3,9% en relación a junio del 2023.
“De esta manera, la economía argentina exhibe una merma promedio del -3,2% en el primer semestre del año. Los sectores que más cayeron en términos interanuales fueron la construcción (-23,6%) y la industria manufacturera (-20,4%), mientras que la actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4%) contrarrestó la caída”, detalló Puente en un reporte.
La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas un decreto para manejo especial de fondos en la unidad de inteligencia SIDE, en la antesala de otra discusión por un aumento previsional.
“La mirada vuelve a la política”, sintetizó el financiero Grupo SBS en su reporte diario de mercados para remarcar el impacto del Congreso sobre los activos domésticos.
Milei, quien asumió en diciembre, tiene minoría en ambas cámaras legislativas y esto lo obliga a negociar cada proyecto de ley, en momentos que pugna por una masiva desregulación del Estado para desburocratizar trámites, reducir costos y reforzar su objetivo de superávit fiscal ante una compleja inflación.
Los bonos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) también imprimieron su andar descendente con 1% negativo en su promedio en pesos, para arrastrar la caída del 2,3% durante los tres días pasados.
“¿Qué necesita la economía argentina? Más dólares. Y un elemento que puede ayudar es este blanqueo que empezó y que nosotros estamos viendo ya interés y flujo”, comentó Santiago Abdala, director de la consultora Portfolio Personal Inversiones. ”Un blanqueo que le permite a la gente mantener el dinero invertido durante un tiempo sin una penalidad. Escuchamos que el escenario base era de unos 30.000 millones de dólares y coincidimos. Incluso, contemplamos un poco más”, vaticinó.
Con la diaria regulación del Banco Central, quien imprime una devaluación controlada en torno al 2% mensual en medio de las restricciones cambiarias vigentes, el dólar mayorista ganó un peso a 946 pesos.
(Fuente: Infobae)