Durante la madrugada del viernes, en la ciudad bonaerense cayeron más de 200 milímetros de agua. La ciudad se encuentra cubierta por agua y, como consecuencia, debieron evacuar el Hospital Penna.
En detalle, desde la madrugada de este viernes cayeron más de 200 milímetros de agua en la ciudad. Desde el Municipio informaron que la lluvia continuaría durante al menos 2 horas y prevén que se acumulen otros 50mm a 100mm.
Desde el municipio informaron que hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, las cuales fueron a alojadas en 15 centros de evacuación. En tanto, en la localidad de Coronel Cerri, ya son 800 las personas evacuadas, las cuales fueron llevadas a tres espacios dispuestos para tal fin.
En cuanto a la cantidad de personas fallecidas, el número asciende a seis: una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, cuatro personas en vía pública en la zona de Sarmiento al 1.000 y una persona en Cerri. «Hasta el momento no se puede descartar –en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales», indicó el comunicado.
El fuerte temporal en Bahía Blanca
El temporal que azotó a Bahía Blanca generó una fuerte inundación que afect+o a la ciudad. Debido a esto, se suspendieron el transporte público, las clases (para todos los niveles), y las actividades en los centros de día, de primera infancia, entre otros. Además, producto de las fuertes corrientes de agua, una mujer falleció y al menos 50 familias debieron ser evacuadas de sus hogares.
Además, el aeropuerto y el Hospital Interzonal Dr. José Penna se encuentran cerrados a causa de las inundaciones. El fenómeno meteorológico, que comenzó a las 4:00 a.m, provocó la caída de 200 mm de agua y se esperaba que cayeran otros 100 mm más
Desde el municipio de la ciudad bonaerense solicitaron a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes. Las autoridades también dispusieron, como medida de seguridad, la restricción y corte de servicio eléctrico en áreas por posibles afectaciones de líneas de conexión y suministro del servicio.
Las corrientes de agua que se forman sobre las calles, en pendiente hacia el mar, toman una potencia pocas veces vistas y en su recorrido arrastran vehículos, árboles y más.
Por su parte, el intendente, Federico Susbielles, coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. Además, Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio trabajan para dar las respuestas necesarias al temporal.
Para atender a las familias afectadas por las inundaciones, se han habilitado varios centros de evacuación en diferentes puntos de la ciudad. Según detalló el medio local, estos centros están ubicados en Güemes 250, el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y en la División del V Cuerpo del Ejército en Florida 1450.
Así, el municipio bonaerense vive uno de los días más lluviosos de su historia. Anteriormente, en marzo de 1933 habían caído 167,6 mm, mientras que, en febrero de 1975, se precipitaron 154,9 mm.
ambito.com
Caos en #BahíaBlanca por un temporal: colapsaron las calles, evacuaron un hospital y suspendieron las clases
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 7, 2025
Bahía Blanca se encuentra en 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗻𝗮𝗿𝗮𝗻𝗷𝗮 y las autoridades locales abrieron varios centros de evacuación en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en… pic.twitter.com/4Lm0EYs04q