El referente del Sindicato de Tareferos, Antenor Alvez, participó en la mañana de este jueves de la reunión convocada por el Ministerio del Agro para abordar la crisis de la cadena yerbatera y expuso la difícil realidad que atraviesan los trabajadores del sector.
“Hace cinco años pedíamos 50 centavos de dólar por la hoja verde. Hoy, en vez de subir, bajó: se paga 2,40 o 2,10. Los trabajadores pasaron por lo mismo”, señaló Alvez, quien explicó que debieron acordar con productores y cooperativas ajustes que afectaron beneficios laborales, como la eliminación de feriados, aunque se mantuvieron vacaciones y antigüedad.
El dirigente describió un panorama de miseria compartida:
“Pierde el productor, pierde el trabajador, pero una salida tenemos que tener, aunque sea por cuatro o cinco meses”.
Ante la imposibilidad de sostener los pagos, muchos tareferos emigraron a Brasil, donde se insertaron en cosechas como la de uvas.
“La mayoría se fue, algunos están mejor, otros no tanto, pero acá no hay alternativas porque los cultivos como mandioca, pepino o zapallo no tienen valor”, explicó.
Alvez también cuestionó el estancamiento del subsidio Interzafra, que desde hace tres años se mantiene en 123 mil pesos sin actualización:
“Dicen que quieren cortar el subsidio y blanquear todo el año. Si eso pasa, vamos a tener que salir a las calles, porque es un beneficio histórico para los trabajadores temporarios y hoy más que nunca necesario”.
Finalmente, remarcó que la crisis golpea tanto a productores como a tareferos, y que la única salida posible es la unidad y la lucha conjunta para sostener la actividad en un contexto de precios bajos y costos crecientes.




