«No es que no se quiera entregar. No hay tarjetas y a nivel nacional pasa lo mismo», dijeron en Posadas.
En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que se está “estabilizando el suministro de tarjetas SUBE en los puntos de venta”. “En lo que va del mes de marzo ya se han distribuido más de 130 mil tarjetas y se entregarán antes de fin de mes 90 mil tarjetas SUBE más”, sostuvo la cartera de Transporte en un comunicado.
Lo que sucede a nivel nacional reflejado en medios periodísticos
La tarjeta SUBE se convirtió en un elemento indispensable para trasladarse tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el área metropolitana que conforma y unas 40 localidades de todo el país.
Viajar en colectivos es imposible sin ella, ya que los choferes ya no venden más boletos en las unidades, y tanto en trenes como en subtes es posible prescindir de la SUBE siempre y cuando haya un trabajador en servicio en la ventanilla cuando se lo necesite.
Más de una vez se escucha en las paradas de los colectivos, o al momento de subir a la unidad, que alguna persona de la fila ofrece el dinero en efectivo a cambio de que otro pasajero le compre el boleto con su tarjeta SUBE. Ya que en ciertas zonas y en determinados horarios, puede ser muy difícil encontrar una terminal de carga donde ponerle dinero.(Infobae.com)
No se consiguen las Sube en Rosario
A pesar de los rimbombantes anuncios y la inminente puesta en marcha, persisten los problemas y los usuarios no consiguen las Sube en Rosario.
Pese a la inminente entrada en vigencia del sistema nacional, hay dificultades para conseguir el plástico en Rosario. Desde el municipio garantizan la entrega a precio promocional a quienes están en condiciones de acceder al boleto social. En tanto que el resto de los pasajeros deberán seguir usando la Movi (tarjeta rosarina, solución local, como la tarjeta SUBE Misionero en Posadas) o pueden comprar la Sube online y pagar el envío.
La llegada de la Sube a Rosario es inminente. A partir del lunes 13 de marzo el sistema nacional comenzará a funcionar en simultáneo con el de Movi para el pago del boleto de colectivos. Pero en 120 días se convertirá en la única alternativa para cancelar los pasajes y todos deberán comprar el plástico azul. Como era de esperarse, este cambio generó un aumento exponencial en la demanda de tarjetas Sube que los actuales puntos de venta que tiene el sistema en Rosario no llegan a cubrir y hay dificultades para conseguir el plástico. Situación que se viene alertando en diferentes contextos y por diferentes medios, ya que la dificultad radica en la fabricación de CHIPS.
La SUBE “es una tarjeta que tiene componentes electrónicos que están faltando, y [desde la sociedad del Estado encargada del servicio] se informó hace un tiempo que por una cuestión de faltante mundial de chips, su proveedor renunció a seguir entregando”. Así lo reconoció Marcelo Torres, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, durante una entrevista con FM Urbana Play en marzo del año pasado.
Ante esto el municipio de Rosario pidió tranquilidad a los usuarios y remarcó que quienes tienen la Movi todavía la pueden seguir usando hasta que Nación destrabe la entrega de más tarjetas.
Por el momento, la prioridad para recibir el nuevo plástico la tienen las personas que estén en condiciones de acceder al beneficio de la tarifa social que representa un descuento del 55% en el valor del boleto. En Misiones los beneficios ofrecidos por el SUBE Misionero son mayores, ya que otorga la GRATUIDAD en los boletos para personas con capacidades disminuidas, estudiantes, veteranos de guerra de Malvinas, adultos mayores, entre otros.
(Fuente: Rosario 3)
Los usuarios del transporte público y la odisea para conseguir tarjetas SUBE
Usuarios de trenes, colectivos y subtes viven hace varias semanas una verdadera odisea para viajar. Es que, con la flexibilización de las restricciones de la pandemia, la vuelta de la presencialidad en los trabajos y los establecimientos escolares, también volvió la necesidad de utilizar el transporte público. Sin embargo, en el último tiempo comprar una tarjeta SUBE en los principales puntos de venta no ha sido una tarea fácil.
Mientras desde el Estado adjudican la faltante a “un problema global en la venta de un insumo para la fabricación del plástico y de los chips”, lo cierto es que, en la diaria, las personas que usan el transporte público necesitan obligatoriamente la mencionada tarjeta para poder viajar.
“Todos los días más de 50 personas vienen al local y piden una tarjeta, pero, ahora, hace uno o dos meses que no llegan directamente”, le explicó a El1 Digital Sofía, empleada de una agencia de lotería ubicada en Arieta e Illia, San Justo.
Y alarmó: “Por lo general, cuando nos quedábamos sin tarjeta lo que hacíamos era pedírselas a los proveedores y nos traían sin problemas, pero ahora hace mucho que no nos traen. Desde mitad del año pasado que tenemos problemas y todo se complicó más con la vuelta de las clases, la universidad y los trabajos”.
En sintonía, una comerciante de la calle Yrigoyen, frente a la plaza de San Justo, comentó: “No tenemos tarjetas SUBE, no están entregando hace tres semanas. Creo que para finales de marzo van a volver a entregar sobre todo porque los chicos volvieron a los colegios”.
Por último, un kiosquero de la intersección de Bolívar y Rivadavia, en Ramos Mejía, habló con Radio Universidad sobre la misma problemática: “Hace casi dos meses que no están entregando SUBE. Cargar se carga, pero no están repartiendo las tarjetas. Ahora, con la vuelta de las clases y el boleto estudiantil se nota más la faltante y la demanda”, cerró.
Camino a la normalización
En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que se está “estabilizando el suministro de tarjetas SUBE en los puntos de venta”. “En lo que va del mes de marzo ya se han distribuido más de 130 mil tarjetas y se entregarán antes de fin de mes 90 mil tarjetas SUBE más”, sostuvo la cartera de Transporte en un comunicado.
“Además se está trabajando en la modificación de la red de entrega, ya que hay un stock de aproximadamente un millón de tarjetas que fueron vendidas a las empresas de redes de venta y no fueron entregadas en los puntos de venta”, explicaron desde el ministerio, conducido por Alexis Guerrera.
En este marco, adelantaron que se está trabajando “en la implementación de un sistema de distribución online donde, a partir del mes abril, los usuarios podrán comprar la tarjeta SUBE a través del sitio web oficial” y recibirán el plástico en su domicilio.
Por último, recordaron: “Las tarjetas se venden a un precio de 90 pesos en los 59 Centros de Atención SUBE del AMBA, en locales de lotería de la provincia de Buenos Aires, en estaciones de trenes y subte y en comercios de cercanía adheridos. Si el punto de venta cobra la tarjeta SUBE a un valor diferente al oficial, se puede informar a través del chatbot de SUBE (11-6677-7823), de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o las redes sociales oficiales de tarjeta SUBE (Twitter: @TarjetaSUBEok, Instagram: @tarjetasube, o Facebook: Tarjeta SUBE)”.
Sin centro SUBE
El centro de atención SUBE que funcionaba en la calle Comisionado José Indart al 2.500, en San Justo, cerró sus puertas y fue trasladado al municipio de Morón, según le informaron a este medio.
En la actualidad, la entidad permanece con la persiana baja y con dos carteles que anuncian que el local ya ha sido reservado para llevar adelante otro emprendimiento en el lugar.
(Fuente: https://www.el1digital.com.ar/sociedad/los-usuarios-del-transporte-publico-y-la-odisea-para-conseguir-tarjetas-sube/)
Siguen los problemas para comprar la SUBE: dónde se consiguen y cómo comprarlas online