La empresaria del rubro de la construcción, Agustina del Sol Enríquez, es integrante de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem) y de la Cámara Argentina de la Construcción. En la visita al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal televisiva de C6Digital, con la conducción de Jorge Kurrle.
Se autodefine como una mujer «activa y multifacética». Dijo que ingresó a la entidad porque se sintió identificada con el espíritu empresarial gremial. «Tengo la convicción que lo tengo y me encanta porque desde chica me han inculcado eso. Nací en el mundo empresario, con mis padres enseñándome de qué se trataba y luego estudié y me capacité para estar donde estoy hoy», expresó.
Enríquez destacó luego las actividades que lleva adelante la Camem en toda la provincia, inaugurando nodos. El último fue en San Pedro y Puerto Rico. «Esperamos seguir desarrollándonos más en el interior llegando a más empresarias que quieran visibilizarse a través de la Cámara», comentó.
En otro segmento de la entrevista, la empresaria manifestó que la Camem le dio contención «y me ha enriquecido». «Lo que tiene es que te permite salir de tu rubro y conocer otras realidades, otras historias de negocios. Es muy necesario que los jóvenes aprovechemos ese espacio para seguir aprendiendo de empresarias con más trayectoria», apuntó.
«Edificio imponente»
En tanto, al hacer referencia al edificio que alberga al Silicon Misiones inaugurado este jueves, consideró que «ahí está el futuro». «Es muy imponente, de calidad constructiva. Me satisface como misionera que se haya concretado porque muchas veces se visualizan cosas pero no llegan a cumplirse», remarcó.
Señaló que, como empresaria, lo ve como un centro que los chicos y adultos lo van a aprovechar para aprende sobre la economía del conocimiento.
La joven empresaria (tiene 26 años) estudió Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Rosario. «Fui Medalla de Oro, mejor Promedio. Me costó mucho la carrera. Fue una decisión mía ir a una Universidad pública», recordó.
Decidió volver a Misiones porque «veo muy valioso devolver el conocimiento y retenerlo acá, es muy importante para potenciar el futuro».
Más adelante en la nota, Enríquez reveló que al ser «muy inquieta» necesita estar activa en todo lo que realiza. Tanto en la empresa como en la Camem. «Hay una bajada de línea de empezar a dar lugar a los jóvenes pero también depende de nosotros, los jóvenes, tener la actitud y capacitarnos y aprender, demostrar que realmente tenemos talento», observó.
Para la empresaria, se trata de mostrar creatividad, responsabilidad, disciplina y mantenerse enfocados. «Me gusta participar activamente de las distintas cámaras que hay en la provincia», insistió.
En un pasaje de la entrevista, Enríquez se dio tiempo para la reflexión. Fue cuando consideró que ser joven no es sinónimo de inexperiencia. «Porque uno quizás puede tener 50 años y no haber tener la experiencia suficiente. Y a veces tener 24 años, como un empresario de Buenos Aires que tiene 30 años pero a los 20 ya empezó a formar su empresa. Tenía la pasión y yo ya tiene 10 años de trayectoria», destacó.
Según Enríquez y como correlato de su razonamiento, depende de los jóvenes querer o no tomar las responsabilidad y encarar la acción.
(Vea la nota completa en el siguiente video)