La Consultora de Opinión Pública Investigación y Estrategia Analogías difundió recientemente su Estudio de Evaluación del Gobierno Nacional en los cuatro primeros meses de gestión
INTRODUCCIÓN
Culminados sus primeros cuatro meses de gestión, entre el 19 y el 22 de abril realizamos un estudio de alcance nacional para conocer las opiniones sobre la evolución general del Gobierno.
La imagen del presidente Milei presenta la misma estructura y niveles que en marzo, de modo que casi se igualan sus opiniones positivas y negativas.
Las expectativas económicas también permanecen estables. Cuando preguntamos por un plazo de dos años las expectativas presentan un diferencial optimista; para el próximo año el diferencial es pesimista. Un 54% opinó que la inflación está bajando “poco o nada”.
La encuesta es anterior a la intensa y masiva movilización en favor de la Educación Superior pública y gratuita. Cuando consultamos sobre el apoyo al reclamo más del 59% lo calificó como legítimo.
Ante la pregunta sobre si hay o no alternativas al programa de ajuste para obtener, como dice el Presidente, resultados a quince o veinte años, las respuestas se igualan en alrededor de 40 puntos de la muestra; el 20% manifestó “no saber”. Cabe destacar que la respuesta “no hay alternativa” perdió 7 puntos desde el mes de enero.
En un contexto de persistente caída de la actividad económica y del poder adquisitivo del salario en el primer cuatrimestre del año, del bloque de preguntas sobre economía surge una caracterización predominante de la situación y el programa de gobierno. El 57% de la muestra opinó que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados mucho más que sobre la denominada “casta política” (sólo un 23%).
Continúa vigente, asimismo, el bloque relativamente homogéneo- que oscila según la pregunta entre 45 y 57 puntos porcentuales de la muestra (en todoslos casos como respuesta mayoritaria)- que se manifiesta en contra de la dolarización, la privatización de las empresas públicas, los aumentos de tarifas y la contracción de la actividad económica como método para bajar la inflación.
La responsabilidad sobre la escalada inflacionaria se sigue asignando predominantemente al Gobierno anterior (41%), otra porción lo responsabiliza a Milei (33%) y otra a los “dos por igual” (13%).
El 60% se manifestó en desacuerdo con permitir la instalación de una base de los Estados Unidos en el sur de la Argentina, el 25% respondió estar de acuerdo y el 15 “no saber”.
El 60% de los encuestados optó por responder que Milei es “agresivo”. El 52% consideró, además, que su discurso es “confuso”.
Entre el 75% de los encuestados que manifiesta utilizar redes sociales, el 69% respondió que confía “poco o nada” en la información que le llega por ese medio.
Cantidad de casos: 2.548 casos efectivos
Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR
Móvil y Fijo