En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes en la que se debate el proyecto de cálculos y recursos para el ejercicio financiero 2025. El Ministro de Energía, Paolo Quintana, participó en la sesión y presentó los detalles del presupuesto propuesto para el próximo año. Según Quintana, “hoy en día nosotros tenemos presupuestado para el 2025 alrededor de 13.800 millones de pesos, en los cuales tenemos el 84,64% destinado a lo que es la infraestructura para la generación de energía renovable y aprendizaje energético”.
El incremento propuesto en el presupuesto es significativo. Quintana indicó que “el porcentaje de aumento sería de un 83% aproximadamente, para ser exactos un 82,62% respecto al presupuesto del 2024”. Este aumento refleja una intención de fortalecer el sector energético con una mayor inversión en proyectos relacionados con la energía renovable.
En cuanto a las prioridades del presupuesto, Quintana explicó que “es continuar con la política que viene realizando la Secretaría de Estado de Energía”, enfocándose en el desarrollo y generación de energía renovable, la asistencia a cooperativas y distribuidoras de energía eléctrica, así como en el aprendizaje energético.
El desarrollo de energías limpias es una de las áreas temáticas destacadas por el Ministerio. Quintana mencionó que “nosotros promovemos la inserción de energía renovable en todas las actividades de la provincia”. Este enfoque pretende integrar soluciones sostenibles en diversos sectores.
El Ministro también señaló que el proceso de profundización en el desarrollo de energías limpias ha sido relevante a lo largo del año. “Tuvimos un impulso bastante importante de la mano de la Secretaría de Energía”, comentó Quintana, destacando el avance en las políticas energéticas del gobierno.