El intendente de la ciudad de Leandro N. Alem, Matías Sebely, repasó en la entrevista con el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital algunas acciones encaradas a un mes de haber asumido la Jefatura municipal.
En este sentido, hizo referencia a la asistencia brindada a los damnificados por recientes temporales que afectaron a esa localidad.
«Hoy cumplimos 30 días y este jueves haremos un vivo online para contar lo que se hizo. Pareciera que fueran seis años ya de la gestión. Somos intensos en el trabajo, tenemos nuestras ideas y tenemos un lugar para hacer las cosas», comentó.
El Jefe Comunal observó que vio un «cambio de mentalidad» en el personal municipal y en los contribuyentes.
Así, sostuvo que propusó una forma de trabajo «más resolutivo y más ágil». «Obviamente, no puedo resolver muchas cosas pero sí empezar a ordenarlo y así lo planteé en el Concejo Deliberante y ha sido entendido por ellos, gran parte de las ordenanzas que han sido presentadas fueron aprobadas. Solo nos toca trabajar y trabajar», apuntó.
Sebely manifestó, además, que hay dos grandes cuentas que tienen, una es el nodo alimentario de asistencia. «No es regalar por regalar sino ver aquél que necesita la asistencia social en el día a día, en los comedores y el otro es el tema del combustible. Dos grandes rubros que nos han afectado por las subas, alimentos y combustibles. Son los dos costos más grandes que tiene el Municipio», observó.
En tanto, remarcó que una de las acciones fue desalentar la usurpación de un terreno en un sector de la ciudad. «Hace dos años que estaba usurpado. La gente que ocupaba salió, entendieron la forma que tenemos para hacer las cosas. Se ordenó un lugar. Nosotros pudimos dar en un sorteo 105 lotes a familias de Alem, que ante la crisis que tenemos, pueden tener una cuota accesible y contar con un terreno propio», explicó.
El costo de una cuadra de calle
Por otra parte, el Intendente detalló la gestión en la obra pública y mencionó que actualmente el costo de una cuadra de empedrado con cordón cuneta, sale entre 12 a 13 millones de pesos. «Entre máquina, horas/hombre, el material, el asfalto, toda esa cuestión», afirmó.
Además, sostuvo que también lleva adelante un plan de bacheo y arreglo de caminos terrados. «Contabilizamos 292 baches en la zona centro que comenzamos a tapar. Lo hacemos paulatinamente, tenemos personal de vacaciones. Empezamos a hacer un trabajo con los caminos terrados. De cien kilómetros ya vamos haciendo el 40 por ciento. Por semana vamos haciendo 10 kilómetros», consignó Sebely.
Según resaltó, al ver la puesta en marcha de las diferentes obras los contribuyentes empiezan a abonar las tasas municipales. «El Municipio les da facilidades para el pago», agregó.
El Jefe comunal describió los diferentes trabajos que se llevan adelante en distintos sectores de la ciudad.
«Tenemos ajustados los costos de los gastos. Somos muy prudentes en lo que se hace en el día a día», dijo.
Acerca de la relación con el gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente reveló que se mensajean periódicamente, les va dando directivas y transmitiendo acerca de lo que sucede a nivel nacional. «Nos recomienda la prudencia que tenemos que tener. Tenemos una buena comunicación. Lo tuve en el día de la asunción y en la Fiesta de la Navidad», refirió.
«Encontramos un Municipio con deudas»
Sebely luego recordó que tras asumir el cargo y suceder a Waldemar Wolemberg encontró una Municipalidad «que tenía 198 millones de pesos en deudas». «Tuvimos que ver de qué forma pagar los aguinaldos, en primer lugar, pagar sueldos y sin dejar de pagar a proveedores», enfatizó.
En esta línea, destacó que los vecinos se acercaron a pagar sus tasas. «Estaban esperando el cambio de gestión para comenzar a pagarlos. Eso nos trajo un alivio, pudimos acomodarnos y ser prudentes en los gastos», subrayó.
También relató que encontraron maquinarias del parque vial rotas, alrededor de 14 camiones y móviles destruidos.
«Nos encontramos con personal que no estaba cumpliendo funciones. Yo fui muy claro, aquella persona que no trabaja no va a cobrar. También removí a muchos directores que estaban desde hace varios años en el puesto. Estoy mañana y tarde trabajando en la Municipalidad, la gente me eligió para eso», sentenció Sebely.