En la sede de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia se inauguró un nuevo espacio para denuncias a partir de un trabajo en conjunto con la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones.
En este marco estuvo presente la Defensora Provincial de los Derechos de los NNyA, Rossana Franco y la directora del área que depende de la Jefatura de Policía, comisario inspector Silvia Romero, además de profesionales y personal de la Defensoría.
“Para nosotros es muy importante poder incorporar nuevas herramientas que tengan que ver con la garantía y la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Este espacio nos genera es una gran responsabilidad, porque muchas veces se acercan directoras de escuelas o padres de alumnos, que siempre decimos que son los primeros defensores de NNyA, y cuando tienen que hacer una denuncia se los acompaña, pero hay que trasladarse a una comisaría. A partir de ahora se podrá hacer la denuncia en nuestra misma sede, lo que permitirá hacer más ágil el proceso”, indicó la Defensora Franco.
Este nuevo espacio para denuncia funciona en la sede del organismo que depende de la Vicegobernación, ubicado en calle Félix de Azara 2.560 casi avenida Mitre, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, donde está disponible además todo el equipo del área Psicosocial y Jurídico de la Defensoría, trabajando de manera articulada con las direcciones de Niñez y Adolescencia de los diferentes municipios de la provincia, como así también la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, el Poder Judicial y todas las áreas que forman parte del Sistema de Protección Integral.
La Defensora Franco además apeló al compromiso de la comunidad a la hora de denunciar un caso de vulneración de derechos de NNyA. “En nuestra campaña ‘Unid@s Todos somos defensores’ promovemos que la comunidad participe y pueda denunciar en el momento en que visibilizamos que hay un derecho que está siendo vulnerado. Queremos romper con el miedo de hacer una denuncia, y para eso estamos todas las instituciones del Sistema de Protección Integral para acompañar”, subrayó.
Compromiso de la comunidad
La directora de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, comisario inspector Silvia Romero explicó que el funcionamiento de este nuevo espacio se dará a partir de la disposición de un oficial que estará afectado a la Defensoría para recibir las denuncias sobre algún hecho de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
De esta manera “se podrá agilizar el proceso con la toma de la denuncia en el lugar a partir de que trabajamos con una plataforma digital que permite hacer el trámite de manera online, además de contar con el contacto con las comisarías jurisdiccionales y con la Comisaría de la Mujer del centro, para el caso de que además de la situación de vulnerabilidad se establezca algún delito”.
En ese sentido, comentó que el objetivo es agilizar los trámites y dijo que es bueno que las personas sepan que hay otro espacio de denuncias que se suma a las comisarías jurisdiccionales y la Comisaría de la Mujer. “Apelamos al compromiso de la comunidad para acercarse y denunciar las situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Desde la Policía de Misiones somos los responsables del contralor y el funcionamiento de la plataforma digital que hace nexo con el Poder Judicial y que permite agilizar la tarea ante una formal denuncia”, detalló Romero.
La habilitación de este nuevo espacio se da en el marco del Mes de la Niñez, dónde desde la Defensoría de los Derechos de los NNyA se vienen realizando diferentes acciones como es el caso de la tercera edición de Explorando tus Derechos, que se desarrollará el 1 de septiembre en la explanada de Las Cascada de la costanera y que en este año el lema se relaciona con el derecho a vivir en familia y a vivir una vida sin violencia.
Este segundo derecho tiene relación con esto que se viene pregonando y trabajando desde la Defensoría, que en primer término apunta a conocer sobre cuáles son los derechos, saber visibilizarlos, y actuar en consecuencia. Es bueno tomar conciencia que una de las primeras maneras de actuar es dar a conocer cuando vemos que hay un derecho de un niño, niña o adolescente que está siendo vulnerado.