El presidente del INTI, Daniel Afione, se reunió con el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, para promover líneas de trabajo para el fortalecimiento de la economía regional. Se firmaron convenios para impulsar la producción local e implementar planes estratégicos para el tratamiento del cambio climático.
La foresto-industria, la producción tealera y yerbatera, entre otros temas vinculados a la producción local fueron los ejes que el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, abordó junto al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, y al ministro de Industria de Misiones, Francisco Fachinello. También, se reunió con representantes del sector privado con el cual el organismo tecnológico mantiene líneas de trabajo y colaboración.
El titular del instituto firmó dos convenios con la Agencia Misionera de Innovación para fortalecer las cadenas de valor del sector productivo regional. El primero impulsa el desarrollo de cápsulas de té y/o yerba mate enriquecidas en antioxidante para consumo directo. El otro aborda la evaluación de huellas ambientales mediante el enfoque de análisis de ciclo de vida en la cadena foresto industrial.
En Colonia Alberdi, el presidente del organismo nacional visitó la tealera y yerbatera Don Basilio y se reunió Carolina Okulovich, administradora de la empresa y representante de la Cámara de Elaboradores de Té Argentinos para dialogar sobre posibles líneas de trabajo colaboración entre el sector público y el privado. Posteriormente, en Gobernador Virasoro, Corrientes, Daniel Afione junto a un equipo de técnicos del instituto visitó la Las Marías con quienes se viene trabajando en distintas asistencias y colaboraciones. Próximamente, se realizará con un relevamiento térmico del proceso de elaboración de yerba mate en el secadero La Merced.
Hace unos años, el INTI analizó 89 muestras de té recolectadas en 17 establecimientos productores de la provincia de Misiones, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado y promover el desarrollo de nuevos alimentos. El objetivo fue caracterizar en el té su composición química, compuestos bioactivos y sus características sensoriales, para, así, determinar su calidad, teniendo en cuenta estándares internacionales. Más detalles de ese trabajo se pueden conocer en
Daniel Afione rubricó dos convenios con la Agencia Misionera de Innovación y uno con la secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones.
La foresto-industria es otro sector con el que se colabora a través de asistencias en materia de tecnologías de gestión, eficiencia energética y asesoramiento ambiental. En el Parque Industrial de Virasoro se encuentra Acon Timber, una de las principales industrias procesadoras de madera del país que transforma materia prima noble, como la madera, en productos sostenibles y de alta calidad. Hace poco, el instituto llevó a cabo con ellos una primera capacitación en el manejo seguro de autoelevadores. Afione recorrió la planta y dialogó con los empresarios sobre nuevas colaboraciones y articulaciones en materia de desarrollo industrial.
Para finalizar, el presidente del INTI firmó un convenio con el titular de la secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida, para potenciar capacidades. Ambas instituciones acordaron actuar de manera conjunta y coordinada con el fin de promover acciones locales y regionales para implementar planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.