La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura realizó un relevamiento de identificación de los dispositivos de tratamiento, acompañamiento y asistencia de consumos problemáticos que existen en la Provincia, públicos y privados, y en total fueron 11 los que registraron con atención de diversas modalidades. En ellas se constataron que 258 personas se encuentran realizando tratamientos de internación: 25 mujeres y 233 varones.
El objetivo del informe fue cuantificar la cantidad de instituciones que abordan la problemática de adicciones, con tratamientos permanentes, que incluye el alojamiento o internación de personas. Además, visibiliza la cantidad de pacientes que se encuentran actualmente realizando tratamientos de manera permanente, detalló Gabriela Stefani, Vicepresidenta de la CPPTM, y autora del informe.
Aclaró, en tanto que los centros de adicciones que realizan tratamientos no permanentes, de manera ambulatoria no fueron relevados.
En cuanto a la distribución por personas menores de edad, se registraron 3 adolescentes mujeres y 38 adolescentes varones.
En la investigación, en tanto, se remarca que solo existe el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, de gestión exclusivamente pública, en los demás dispositivos de gestión privada, la financiación varía según el tipo de organización: Sociedad de Responsabilidad Limitada, fundación, iglesia católica entre otros.
Stefani señaló a través del informe que “la información que se expone en este trabajo nos permite obtener un panorama completo de la cantidad de centros de rehabilitación de las adiciones o de clínicas de internación de personas con adicciones, tanto públicos como privados. Logrando identificar la cantidad total de personas que residen allí, realizando tratamiento de adicciones ya sea de manera voluntaria o involuntaria a través de orden judicial”.
A partir del relevamiento, entre las conclusiones indicó que se harán recomendaciones y adelantó sobre la convocatoria de integrar una mesa con representantes de los distintos dispositivos para unificar los criterios de abordaje, a partir de la creación de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Las principales recomendaciones operativas están orientadas a: implementar programas de concientización, sensibilización de impacto, sobre las adicciones en establecimientos educativos. Fomentar un mayor contacto de los centros de adicciones con las Instituciones del Estado. Incorporar programas de educativos en los centros permanentes de adicciones, como por ejemplo talleres de panadería, carpintería, electricidad etc. con entrega de certificados que acrediten la habilidad adquirida.
Además de asesorar sobre las prácticas y tratamientos más adecuados y fortalecer los lazos con instituciones que contribuyan a la instalación de huertas, talleres con salidas laboral entre otros.
Las propuestas serán presentadas en la próxima sesión del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos que se realizará el martes 20 de agosto a las 9 en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial.
Para acceder al informe completo: