El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, fue el único funcionario que expuso en la mañana de este martes en la Comisión de Presupuesto, donde se analiza las previsiones de gastos y recursos de la Administración Pública provincial para el ejercicio financiero del año 2025.
El titular del Ministerio de Gobierno observó que el 84% aproximadamente del presupuesto de la cartera a su cargo tiene que ver fundamentalmente con el área de seguridad (policía, servicio penitenciario, Universidad de las Fuerzas de seguridad).
Pérez sostuvo que de acuerdo con el proyecto, el presupuesto 2025 sería de 284.186.811.000 pesos, con lo cual el incremento para el año que viene ronda el 147% respecto del presupuesto del año en curso. «Luego se distribuirá, como le venimos haciendo, en la demás áreas que tienen que ver con lo registral, Registro de las Persona, Personas Jurídicas, Registro público de Comercio, Catastro», las áreas de Violencia y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de Subsecretarías, como del área de Tierras», afirmó.
«Esperamos que el año que viene, Tierras siga dando soluciones de regularización. Este año hemos entregado más de 1.500 soluciones, para el año que viene esperamos seguir trabajando en la misma línea», comentó.
El Ministro remarcó que la seguridad es uno de los ejes del Estado provincial, como la Salud y la Educación.
«Seguiremos trabajando para seguir incorporando tecnología y logística fundamentalmente, así como avanzar en la formación de los nuevos cuadros que tengan títulos universitarios. Somos únicos en el país que para que vestir el uniforme tengan que haber pasado por el aula y tengan un título con validez nacional, algo que aspiran también en otras provincias. Se ha mirado a Misiones como un eje a imitar por otra jurisdicciones», destacó.
Además, el funcionario provincial indicó que también se seguirá invirtiendo en cámaras de video de vigilancia, la utilización de la Inteligencia Artificial para que haga predictible algunos delitos, el mapa de delitos. «Seguir incorporando toda la tecnología posible», insistió.
En este sentido, Pérez adelantó que «en pocos días» se incorporará un sistema «para que aquel oficial o suboficial que esté en la calle como infante circulando no use más el celular sino que le vamos a brindar un equipo que tenga que ver con exclusivamente comunicaciones policíacas, de modo que no se va a ver más eso que es tan molesto a veces, a un efectivo policial mirando el celular».
«Que cuando esté mirando un equipo sea para brindar seguridad a la ciudadanía que para eso le estamos pagando el sueldo», sentenció.