El ministro de Industria, Federico Fachinello, fue el primer funcionario en exponer en la mañana de este lunes ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos que continúa con el tratamiento del “Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia” correspondiente al ejercicio financiero del próximo año.
El monto estimado para ser ejecutado durante el año próximo alcanza la suma de 6.119.172.000 pesos.
Se revisó el trabajo ya realizado junto a las mesas sectoriales (de envases, SBC, Forestoindustria, metalmecánica y alimentos); cada uno de los ejes estratégicos que son la punta de lanza del trabajo que realizan y cómo se aplica en un intenso trabajo territorial (Eje +Territorio). Éste último, con el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio y alcanzar de forma eficiente y efectiva las políticas públicas creadas por el ministerio. En un futuro se espera continuar accionando junto a más de 30 municipios formando la ya conocida Red ADII (Agentes de Desarrollo Industrial y de Innovación). Junto los ADII, actores presentes en los municipios misioneros, ya se ejecutaron más de 200 soluciones para los empresarios locales.
De igual manera, plasmaron el trabajo realizado y los objetivos próximos para los ejes: + Innovación, +Desarrollo, +Sostenibilidad, +Mercado, + Calidad y, finalmente, se exhibió el desarrollo de la plataforma “Ministerio Digital”. La misma, conlleva beneficios en la realización de trámites digitales para los industriales misioneros, resaltando la simplificación, reducción de costos, información actualizada y veraz. Lo cual, avanza de la mano con el impulso del Gobierno Provincial, por la simplifación, despapelización y fin de pasos burocráticos a la hora de realizar trámites.
Entre otras consideraciones y proyecciones, Fachinello sostuvo en la Comisión que el eje de territorio fundamental para organismo, los grandes aliados son los Intendentes. «Hoy ya estamos trabajando con más de 13 intendentes y con el Silicon Misiones que estamos desarrollando los de agentes de innovación industrial que nos permiten de alguna manera, con una formación a través del INTI, que ellos puedan diagnosticar lo que está pasando en cada uno de sus sectores, en cada uno de sus lugares, qué necesidades tienen sus empresas porque entendemos que es fundamental, esto que de ellos puedan venir los pedidos y no nosotros desde acá, de Posadas, de nuestra oficina, intentar diseñar una política pública que seguramente va a tener mucha lejanía, sino estar muy cerca de las necesidades de todo nuestro industriales en toda la provincia», apuntó el funcionario.
Fachinello sostuvo que para el año que viene apuntan a trabajar con más de 30 municipios. «Esto es una formación que se viene haciendo a lo largo de todo el año con asistencias productivas en las empresas donde estos agentes lo que tienen también es la capacidad de ver oportunidades nuevas en cada uno de estos sectores en cada una de estas industrias para poder seguir haciendo crecer la provincia», detalló.
Acerca del fortalecimiento sectorial dentro de territorio, el titular de Industria mencionó dos ejemplos. «Entendemos que la provincia se tiene que seguir desarrollando y las comunidades de nuestra provincia se tienen que seguir desarrollando a través de la industria, a través del desarrollo, a través del agregado de valor de nuestra materia prima», aseveró.
Hizo referencia a los productores de Mojón Grande donde hicieron una asistencia «inteligente del Estado, desde el equipamiento, la asistencia comercial» a la cooperativa que elabora el azúcar rubia Maspura. «Todo lo que es la asistencia técnica innovamos con nuestros ingenieros químicos que trabajaron para que el producto pueda llegar a los diferentes puntos, diferentes puntos del país y apuntando ya al 2025 para que se pueda exportar este producto».
«La reconversión productiva para nosotros entendemos que tenemos que aumentar y hacer crecer el sector productivo pero no nos importa producir cualquier cosa sino que algo que realmente le sirva y le ayuda a nuestra gente que tenga una calidad de vida mejor, tenemos muchos proyectos en este sentido», remarcó.
Fachinello destacó que también unieron una necesidad, por ejemplo, el sector metalmecánico «que tenía una necesidad de talento de lo que es soldadores, entonces con el INET lo que estamos haciendo una formación a lo largo de la provincia que le permite a estos soldadores que se capacitan poder de alguna manera entrar rápido al mercado laboral, que eso es lo que buscamos, generar trabajo de calidad y que le cambie la vida realmente a nuestra gente».