En el marco de la 23º “Jornada Historias de Vida de Montecarlo y la Región” la Agrupación Fundadores y la Asociación de Maestros con el apoyo de la municipalidad de Montecarlo, presentaron un nuevo volumen de estos libros lleno de riqueza cultural.
El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto expresó su alegría y acompañamiento a quienes con tanta dedicación entregan tu tiempo e intelecto en plasmar las historias en los libros.
Cabe mencionar que la Jornada de Historia de Vida recupera información emocional, histórica, afectiva que la gente tiene guardada en sus recuerdos pero que tiene pocas veces la oportunidad de plasmarla en algo que quiere para las próximas generaciones.
De esta manera, por un lado se motiva a la gente a valorar las cuestiones históricas de su familia, de su barrio, de su institución, de algún personaje que conoció en su infancia y de poder plasmarlo en un escrito para que luego pueda ser publicado y en esa publicación pueda perdurar muchos años en las instituciones educativas, en las bibliotecas populares, teniendo acceso la comunidad a esa información.
Elba Auzmendi, presidente de la Asociación de Maestros, explicó: “Existen múltiples miradas sobre los hechos que se relatan y seguramente los vecinos quieren recordar cómo habrá sido Montecarlo hace 40, 50 años, 100 años atrás. Y eso lo pueden hacer a través de la lectura de estos materiales.
Allí encontrarán la referencia a través del relato de la familia, de cómo vivían, cómo comían, cómo se vestían, cómo resolvían los problemas cotidianos con los que se encontraban en un ambiente que fue muy inhóspito al principio para todos.”
Por su parte Guillermo Aicheler, presidente de la Agrupación Fundadores, destacó la gran labor realizada no solo en este último tomo Nº 18, sino en todos los demás libros presentados de Historias de Vida; que representan un gran esfuerzo de quienes pretenden hacer perdurar en el tiempo las historias, recuerdos y anécdotas tan ricas de Montecarlo y alrededores.