La marcha en la provincia se realizará el 2 de octubre en simultáneo con otras a realizarse en diferentes puntos del país con el propósito de expresar el rechazo al anunciado veto del presidente Javier Milei de la ley.
El docente universitario Javier Dos Santos sostuvo que esa norma «viene a resolver el problema para lo que queda del período 2024 pero no resuelve todos los problemas pero entre no tenerla y tenerla preferimos tenerla».
En esta línea, observó que «de ninguna manera» resuelve todos los problemas de las Universidades públicas «porque ya con el Presupuesto 2025 hay muchos recortes en educación, ciencia, tecnología». «Entonces, va a ser un año muy conflictivo donde vamos a tener muchos problemas de salarios, de gastos de financiamiento que no se va a resolver con esta ley pero queremos evitar el veto y lograr algún tipo de recomposición para este año», afirmó.
Dos Santos recordó que la situación que atraviesan las Universidades públicas no es de ahora sino que viene de hace algunos años. «Se agudizó a partir de diciembre, los docentes universitarios tendríamos que tener un aumento aproximadamente del 30 por ciento de nuestro salario actual para estar igual de mal que en diciembre», observó.
El docente universitario remarcó que los recortes en el rubro produjo la pérdida de becas de comedor por parte de los estudiantes, que tengan dificultades en sus albergues, que los proyectos de investigación y extensión tengan montos «muy por debajo de lo necesario».
Además, advirtió que en materia de primer año que son anuales se notó la deserción de estudiantes «por motivos que no son académicos». «Si bien, en términos estadísticos no podemos saber por qué fue, es claro que la agudización de esta crisis repercutió en el rendimiento académico», puntualizó Dos Santos.