Alrededor de 30 preadjudicatarios de la Convocatoria 250 de las viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), dentro de la urbanización Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, después de haber cumplido con todos los requisitos, tuvieron la oportunidad de conocer las respectivas unidades habitacionales que les fueran asignadas en los sorteos de ubicación realizados en el mes de marzo de este año.
Las casas, próximas a entregarse, corresponden a la tipología Misioneras de Mampostería 2021 y están distribuidas en Sector 2 del remanente sur y en el Sector 3 G del complejo habitacional de las 740 hectáreas.
Recientemente, cada familia pudo conocer la ubicación de su próxima vivienda, su emplazamiento, estar al tanto de sus condiciones constructivas y recibir de parte del equipo del IPRODHA, la información respecto al recupero, la facturación, el pago y los beneficios de mantener al día sus cuotas, detalles en relación con los servicios públicos y demás cuestiones afines. Esta es la posibilidad que tiene el preadjudicatario para evacuar todas las consultas, dudas, además de dar su consentimiento rubricado de conformidad con el inmueble que va a recibir o -en su defecto- renunciar.
En la ocasión, se contó con la presencia de las prestatarias de luz, Energía de Misiones (Emsa) y, también, de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) que por primera vez se sumó. Estos últimos explicaron cómo es el proceso para acceder al beneficio de exención de impuesto por los primeros cinco años, luego de la adjudicación de la vivienda. Desde la coordinación de la Gerencia Social del Iprodha comentaron que: «La novedad es que el Instituto le va a compartir a la Agencia Tributaria la nómina de adjudicatarios para el momento de la entrega. La agencia verificará la información y le enviará -vía correo electrónico a cada familia- la constancia o el certificado de que ya gestionó esa excepción de impuestos y se activaría o comenzarían a pagar recién en el 2030, de acuerdo a lo consensuado con el organismo tributario» expusieron.
Las familias
En general, las familias en esta etapa se encuentran motivadas, con muchas expectativas, sobre todo respecto a periodos de mudanza; comienzan a visualizar y a proyectar su vivienda, así como a ver todas las cuestiones que tienen que considerar antes del traslado, y después del acto de entrega de viviendas, referenciaron desde el área Social del Iprodha.
Entre los preadjudicatarios se encontraban los miembros de la familia de Manuel Irazábal, compuesta por 2 hijos, uno de 13 años y el otro de 8, quienes alquilan. Con una cuota de humor, Manuel comentó que: «hace 6 meses que estoy con las cosas en las cajas, esperando que me avisen y traigo mi mudanza». La familia estuvo inscripta hace 17 años, primero residían en Iguazú, se habían anotado para una convocatoria en dicha localidad, más tarde -por cuestiones laborales- se trasladaron a Posadas, y hace tres años hicieron los cambios necesarios para reactivar sus fichas con un domicilio en la capital provincial. «El mensaje que le queremos dar, a las familias que están inscritas, es que no pierdan las esperanzas y que actualicen cada año su información, yo nunca perdí la esperanza y hoy estoy más cerca de mi casa» expresó Irazábal.
Favio Bottger, junto a su grupo familiar, fueron otros de los presentes en la visita guiada. Actualmente alquilan, y reconocieron que el valor de la cuota que se les informó, se ajusta a su realidad económica, es muy similar a lo que ya estaban abonando por un alquiler, con la diferencia de que ahora apuntan a su vivienda la cual les resultó «hermosa». En palabras de Favio: «la espera se hizo larga, pero al final hay recompensa y estamos felices», concluyó Bottger.