Será para saber si los vecinos están de acuerdo en avanzar con el proyecto de saneamiento. También se anunciaron cambios en el estacionamiento medido.
Con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la construcción de la red de tratamiento de líquidos cloacales el intendente de la ciudad de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció que están preparando el llamado a una consulta popular sobre el tema. Esta herramienta de participación está contemplada en la Carta Orgánica Municipal (COM) desde su promulgación en el año 2001 aunque nunca hasta ahora había sido utilizada.
Al momento de comunicar el pasado jueves en horas del mediodía, cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido en una conferencia virtual a través de las redes del municipio (ver cambios en SEM), el jefe comunal adelantó su intención de hacer uso de este instituto de democracia semi directa que prevé la COM.
En ese sentido, Sebely explicó que “nuestra intención es conocer si nuestros vecinos están dispuestos a que avancemos en este mega proyecto que va a significar no solo un costo de acceso al servicio de ésta red sino lo que significará su puesta en marcha”.
Agregó que para poder hacer esta obra «hay que tener en cuenta que se deberían romperse muchas veredas y calles donde solo en una primera etapa demandaría de 18 a 24 meses y claro que va a ocasionar alteraciones en el tránsito vehicular y peatonal”.
Respecto a los motivos que lo impulsaron a avanzar en esta consulta, Sebely explicó que “estas grandes obras urbanas que muchas veces significan saltos cualitativos en el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo conllevan en el inmediato y corto plazo trastornos para los habitantes». «Entonces es importante para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar saber si nuestros vecinos están dispuestos a sobrellevar éste impacto transitorio en pos de un beneficio futuro”, reflexionó.
Cambios en el SEM
Por otra parte, Sebely tomó nota de algunos reclamos de los vecinos y decidió establecer cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido que comenzó a funcionar hace una semana dentro del centro de la ciudad.
Así, desde este viernes 23 de agosto el SEM posee nuevo horario estando operativo solo de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas, dejando sin efecto por la tarde y los días sábados.
Por otra parte, se estableció en la resolución del Jefe comunal un período de tolerancia de 20 minutos a partir de la activación de la aplicación en el cual no se cobra y se redujo el área demarcada en más del 40 por ciento.