El Movimiento Evita junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena Misiones (MNCI), realizó en Hipólito Yrigoyen, su Plenario Provincial, con la participación de unos 100 militantes y delegados y delegadas de 40 localidades misioneras.
Hubo total coincidencia en apoyo al paro general del 30 de octubre, porque entienden que sólo en la calle «se podrá frenar este plan de miseria y hambre contra el pueblo argentino. Acompañamos la lucha de nuestros jubilados y jubiladas que sufren al ver cómo sus haberes son devorados por la inflación, y apoyamos a la Universidad por una educación pública, gratuita y de calidad», remarcaron.
Durante el encuentro -que se hizo en el Salón de Usos Múltiples construido por las y los militantes de Yrigoyen con esfuerzo y compromiso, superando numerosas adversidades en el camino- debatieron, acordaron y propusieron en un documento final, acciones concretas que expresan el rechazo a la situación social, política y económica en general y especialmente la del gobierno de Javier Milei.
Cuestionaron el 55% de pobreza en la que 7 de cada 10 niños y niñas se van a dormir sin comer; una devaluación planificada del 114,22% a principio de año y un consumo de la canasta básica que cayó un 19,2% en supermercados y un 25,2% en autoservicios; la pérdida de alrededor de 150 mil puestos de trabajo en el primer semestre, tarifazos de 800%; ajustes en todas las instituciones del Estado, destruyendo la cobertura social y de derechos que se conquistaron con luchas históricas y que impacta directamente a la franja más careciente, a la economía popular; trabajadores y trabajadoras privados y estatales, a la agricultura familiar y a la pequeña y mediana empresa.
«En los sectores populares no sólo padecemos el ajuste, también somos perseguidos y estigmatizados por los cómplices de este gobierno; donde hasta los alimentos de comedores y merenderos barriales fueron mecanismos de variables de ajuste que llevó a una crisis que no tiene techo», fustigaron los secretarios generales del Evita, Martín Sereno y Carolina Cordero.
Redoblar esfuerzos en unidades productivas y cooperativas
En ese contexto, en la provincia y en el país, los movimientos populares profundizan el debate para evaluar cómo impacta en las familias y comunidades el «desastre» planificado por este gobierno. «El pueblo manifiesta su descontento generalizado frente a un gobierno que prometió ajustar a la casta, y a las 48 horas de inicio de su mandato, presentó un DNU que modificó 600 artículos de leyes que destruyeron todo vínculo del Estado con los y las argentinas», cuestionaron.
Ante esto, propusieron como comunidad organizada, construir asambleas barriales en toda la provincia, para que el pueblo trabajador sea el protagonista fundamental del proceso de reconstrucción del tejido social, fortaleciendo los espacios comunitarios, sociales, económicos y políticos de la Patria.
Acordaron continuar la lucha contra las políticas nacionales «en complicidad con el oficialismo provincial». Sostienen que desde la destrucción del Inym, la desaparición de la Delegación del Ministerio de Capital Humano, la Safci, el Inaes y el desfinanciamiento de la SISU, decidieron redoblar el esfuerzo en unidades productivas y cooperativas para contrarrestar la falta de trabajo digno, y construir un programa político popular, donde el trabajo sea el eje medular del proceso de reconstrucción popular.
En el documento emitido, recordaron que desde hace años proponen el fortalecimiento de la economía popular, que hoy, sobre todo en las provincias del país, representa el 35% de los y las trabajadores, y es «a quienes más se persigue e intenta destruir con las políticas del gobierno libertario».
En ese sentido consideran que la juventud es fundamental en este proceso, «la formación colectiva, escuchar y acompañar a las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con la realidad social, con la universidad pública; el deporte comunitario en los clubes de barrios; con la cultura; las escuelitas de clases de apoyo, y con todas las actividades que sostienen los jóvenes de nuestro país. Queremos fortalecerlos con valores como la solidaridad, la empatía y el bien común, desde las tareas comunitarias que reconstituyen el tejido social que es dañado intrínsecamente por estas políticas de ajuste».
«Priorizar el bien común en tiempos de crisis inducida»
El Evita y el MNCI coinciden en que también es importante generar desde el trabajo productivo todas las instancias necesarias de comercialización, para que en este momento de especulación de los sectores económicos tradicionales, «seamos solidarios en materia de precios y calidad de productos y alimentos con nuestro pueblo».
Entienden que el bien común es prioridad en este tiempo de crisis inducida. «Así como fortalecer los vínculos con gremios, sindicatos, organizaciones populares y políticas, la iglesia, la sociedad civil, y el pueblo trabajador, para construir un programa político que represente a los intereses de las mayorías. El plenario del Evita Misiones está de pie y se organiza para dar batalla a las políticas del gobierno de Milei y sus cómplices. No vamos a dar el brazo a torcer hasta conquistar una Patria libre, justa y soberana y que todo sea como lo soñamos. La lucha sigue por tierra, techo y trabajo», finaliza el documento del Movimiento Evita y el MNCI Misiones.
«Firmes es nuestras convicciones»
La concejala de Bonpland, Noelia «Tani» Piñeiro, participó en el Plenario provincial y sostuvo que en este tiempo de desesperanza, es muy necesario seguir organizados y debatir sobre las situaciones de desigualdad que «no convocan a la lucha. Escuchamos a nuestros compañeros y compañeras universitarias que expresaron su desacuerdo con las medidas del gobierno, de desfinanciar a las universidades, dónde corre un gran riesgo la educación pública que es un bastión en nuestro país y permite el acceso a las mismas, especialmente a los sectores más vulnerados.
También les preocupa la situación de las familias productoras que ven una disminución en las ventas, que cada día se les hace más difícil sostener la producción, y que junto con los trabajadores de la economía popular, son los más afectados por las decisiones del Presidente Milei.
«Desde nuestros lugares, continuaremos luchando y ayudando en todo lo que sea posible, proponiendo nuevos sectores de venta, trabajos en cooperativas y fomentando la solidaridad entre todos y todas», afirmó la edil.
«Tenemos que aunar las luchas sectoriales»
Para la secretaria provincial del Movimiento Evita, Carolina Cordero, el plenario en Hipólito Yrigoyen fue una instancia de evaluación, debates y propuestas para afrontar la situación tan difícil que atraviesa nuestro pueblo.
«Frente a un gobierno que propone destrucción, nos afirmamos en seguir construyendo nuestros sueños, en la búsqueda de los caminos que nos lleven al horizonte común, construyendo comunidad contra el sálvese quien pueda que nos propone la derecha».
Cordero indicó que estas instancias de debate «siempre nos fortalecen. Escuchar a cada compañero y compañera, en situaciones en las que a veces hay aciertos, errores y dudas; pero manteniendo las convicciones en el camino de seguir organizándonos para resistir los embates de este gobierno. Con toda la militancia coincidimos en la necesidad de aunar las luchas sectoriales y seguir construyendo las propuestas que tiendan a un mejor vivir de nuestro pueblo», dijo la dirigenta.