El Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa, dijo que el detonador que fueron los últimos atropellamientos hicieron apurar una tarea que vienen realizando desde el Ministerio de Ecología.
En tal sentido, comentó que en la semana se reunieron en Posadas, en la sede del organismo a cargo de Martín Recamán, con los principales actores provinciales de esta temática, como Vialidad provincial, Ministerio de Gobierno y sumaron a la mesa Vialidad Nacional.
«Tuvimos una primera puesta en conocimiento de lo que venía realizando cada una de estas instituciones. Y a partir de ahí sale esta segunda reunión ya en Puerto Iguazú donde además se suma el IMIBIO que tiene gran presencia en la ciudad, se nos suma el Ministerio de Ambiente de Nación, sumamos también a Guira Oga como un actor fundamental en el sector, a la agencia que trabaja en el control de rutas, Parque Nacional obviamente y ya delimitamos algunas acciones a seguir», comentó Ringa.
El primer punto, lo inmediato, lo urgente es reforzar el control en ruta. «Se nos viene ahora para el 18 de noviembre un fin de semana largo. Vamos a reforzar esa semana ese fin de semana los controles, sabemos que hay más de 160 empresas de transporte y turismo brasileñas», apuntó.
El funcionario indicó que van a trabajar fuertemente con la agencia de transporte en el control de esas empresas, «tenemos también que reforzar la limpieza de banquinas, nosotros estuvimos recorriendo la zona y pudimos hacer un relevamiento más allá de que hay un mantenimiento por parte de vialidad nacional periódico tenemos por ahí momentos de mucha lluvia, de crecimiento rápido del pasto de la banquina y animales de menor corte se encuentran rápidamente con el asfalto».
Ringa manifestó que la campaña de concientización que tienen que reforzar en los puntos estratégicos. Ingreso a Iguazú, ruta 12, el aeropuerto. «Esas son las campañas inmediatas que vamos a llevar adelante», expresó.
En tanto, sostuvo que están trabajando con el Ministerio de Gobierno «que ya venía desarrollando un proyecto y nosotros nos sumamos a definir los puntos. Aproximadamente en 20 días la provincia estaría en condiciones, digo aproximadamente porque dependemos de tiempo de armado de este proyecto que es en la señalización de radar por tramo, venimos hablando de esto hace un tiempo y hoy lo podemos hacer efectivo».
Explicó que el radar por tramo no mide el punto de velocidad sino que mide la velocidad de un punto A a un punto B. El punto A estaría en el ingreso a Puerto Península y el punto B estaría en las inmediaciones del cruce entre la ruta 12 y la ruta 101 que deriva al aeropuerto o a la ciudad de Puerto Iguazú.
«Lo que nos mide en estos 9 km la velocidad máxima de 60 por un tipo determinado. Si un vehículo que entra por el punto A sale por el punto B es menor tiempo del estipulado significa que en algún momento anduvo más de 60 KM/h y es la multa que se le cobra», observó.