La gastronomía de Argentina es reconocida continuamente. La provoleta argentina fue elegida este fin de semana por la guía Taste Atlas como el mejor plato de queso del mundo, liderando uno de los rankings internacionales que evalúa platos tradicionales y restaurantes auténticos.
La guía gastronómica que reúne las calificaciones de comensales y especialistas de todo el mundo, consideró que este distintivo plato de quesos se merecía el primer lugar en el ranking de la provoleta es el mejor plato de queso del mundo en 2023. lideró un ranking internacional de la guía Taste Atlas, uno de los rankings internacionales que evalúa platos tradicionales y restaurantes auténticos.
Provoleta es un plato de la cocina argentina y uruguaya que consiste en queso provolone asado a la parrilla. El queso se corta en rodajas gruesas, se sazona con especias y se asa hasta que se derrite y se dora por fuera.
Este plato se sirve caliente y suele acompañarse con pan o alguna salsa.
Provoleta: el mejor plato de queso del mundo
«En Argentina, el queso provoleta o provoleta asada se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo. Es uno de los platos básicos del asado argentino a la barbacoa. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme», señalaron desde la guía gastronómica, y explicaron: «este queso se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una cantidad generosa de orégano, tal vez un poco de hojuelas de chile rojo seco, y se asa hasta que comienza a derretirse en el centro.
Este queso es un acompañamiento infaltable en el asado y una clásica entrada de una parrilla o bodegón. Desde la revista gastronómica de reconocimiento internacional concluyeron que «la provoleta se disfruta mejor cubierta con salsa de ajo chimichurri y acompañada de pan crujiente a un lado».
Dónde comer la mejor provoleta en Argentina
Este queso es un acompañamiento infaltable en el asado y una clásica entrada de una parrilla o bodegón. La revista no solo galardonó a la provoleta como mejor plato sino que también recomendó algunos lugares para probar la tradicional provoleta argentina.
Según concluyeron, a través de la recopilación de distintas reseñas, este platillo se puede consumir en ciertos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y llevarse una buena experiencia. Entre las recomendaciones, se encuentran las conocidas parrillas del barrio Palermo, La Cabrera, Don Julio y La Carnicería, y los míticos bodegones de San Telmo, El desnivel y La Brigada, entre otros.
Ranking gastronómico: Los 10 mejores platos con queso del mundo
- Provoleta, de Argentina
- Saganaki, de Grecia
- Focaccia di Recco col formaggio, de Italia
- Pitarakia, de Grecia
- Raclette, de Suiza
- Khachapuri, de Georgia
- Syrniki, de Rusia
- Banitsa con queso, de Bulgaria
- Tequeños, de Venezuela
- Fondue mitad y mitad, de Suiza