«Cuando recorrimos el Municipio de Nueve de Julio vimos una desidia general, posiblemente uno de los ejemplos más significativos radique en lo que las y los vecinos llaman las ´ruinas del Polideportivo´, al que se lo ve con un enorme grado de abandono. Es lamentable porque es el único salón apto para practicar deportes, y reuniones sociales que así como está, obviamente no sirve para nada. Y a pesar de los pedidos y notas cursadas, las autoridades no ponen manos a la obra para acondicionarlo», expresó el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que estuvo recorriendo el lugar, junto al concejal de Pozo Azul, José Horlle de su mismo partido TTT, el edil local, Rubén Botta (FdT) y militantes del Movimiento Evita.
El legislador y los ediles escucharon al grupo de familias del Municipio -ubicado muy cerca de Eldorado- y a cuyas autoridades cuestionaron por ser una administración ausente y con varios reclamos en ese sentido.
«Lamentablemente comprobamos las palabras de los lugareños cuando hablan de las falencias, como el abandono del único Polideportivo municipal, y un pozo gigantesco que es un desastre ambiental en medio del pueblo, con la inexplicable devastación del Departamento Ejecutivo. Creemos que es hora de que pensemos y actuemos en base a las necesidades de nuestra gente, porque esta pseudo gestión municipal de quienes se atornillan en el poder, no suman si no cambian las condiciones de vida de su pueblo», señaló Sereno.
«Reconstruirlo es una inversión no un gasto»
Uno de los que más se ocupa de reclamar por lo que falta en Nueve de Julio, es el concejal Rubén Darío Botta, que cuestionó al intendente Claudio Rubén Kobler (FR), que gobierna desde hace 12 años -éste es su tercer mandato- y no soluciona problemas importantes para el pueblo como el del Polideportivo.
«Sus condiciones son calamitosas, está todo destrozado. Como concejal presenté proyectos pidiendo que se arregle, pero no hay caso, incluso el mismo le hice pedido al Gobernador cuando visitó el Municipio y no vimos que se haya preocupado. Sinceramente no sé por qué no lo arreglan porque están los recursos para hacerlo», señaló el edil.
Agregó que ese polo recreativo puede tener múltiples usos, organizar eventos, actividades deportivas y culturales para la población, para las familias, para los chicos, jóvenes que no tienen otro lugar. Lo mismo pasó con un Sum que se construyó. no se utilizó y está deteriorado.
«Parece ser la marca de este intendente porque el Polideportivo lleva un abandono de más de ocho años aproximadamente y nunca tuvo el mantenimiento adecuado. Está ubicado en un predio de cuatro hectáreas al que prácticamente le sacaron toda la tierra, y quedaron unos pozos de grandes dimensiones, de diez unos metros que lo vuelve difícil de recuperar», señaló Botta que asumió en 2019.
El concejal detalló que la respuesta que recibe a sus pedidos es que no se cuenta con presupuesto. «Pero sabemos que el Municipio recibe más de 13 millones de la Provincia, más los impuestos que cobra y no puede ser que en tantos años del mismo Gobierno no hayan hecho nada al respecto. Además, no es un gasto sino una inversión. Por eso creo que falta voluntad política municipal y provincial para ocuparse del Polideportivo en beneficio de nuestra gente, afirmó.
«Pedimos su reparación, pero también faltan viviendas»
Uno de los vecinos de la zona, Jorge Gómez, junto con el resto de las familias están preocupadas porque ven que pasa el tiempo y el Polideportivo se desmorona.
«Si la Municipalidad ni la provincia lo van a reconstruir, pedimos que se utilice ese espacio para construir viviendas, especialmente para los jóvenes que forman sus propias familias y se ven obligados a alquilar porque no están en condiciones de comprar un terreno», dijo el hombre.
Destacó que reiteradas veces fueron a la sede municipal a pedir que se limpie ese predio, porque constituye un riesgo para la gente. «Cuando llueve muchos tenemos miedo que alguien se caiga en los pozos que se hicieron, es peligroso para cualquiera que pase por el lugar, y el señor intendente parece que no toma dimensión de ese peligro. Ya no parece un Polideportivo sino un viejo galpón».
Sostuvo que toda la comunidad de Nueve de Julio le reclama a las autoridades que se reconstruya, o que se aproveche el terreno para construir viviendas que hacen tanta falta», manifestó Gómez.