En el marco del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Diputado Provincial Rafael Pereyra Pigerl subrayó los avances significativos en el ámbito judicial relacionados con la prevención de la tortura en Misiones. «El poder judicial funcionó como tiene que ser y se llevó a juicio con todas las defensas. Sigue en casación, pero quienes acompañaron en esa oportunidad y fueron a juicio fueron el Comité de Prevención de la Tortura, Tratos Inhumanos y Aberrantes de Misiones», afirmó Pereyra Pigerl.
Destacó que el trabajo del comité de la Cppt se desarrolló en concordancia con el comité nacional, marcando un avance en la lucha contra la tortura en la provincia.
El diputado también reconoció el impacto positivo de estos esfuerzos en el ámbito educativo. “Lo que fue después de esto fue en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, la educación y la formación que cabe a nuestra fuerza de seguridad. Como misionero, me siento orgulloso de la Comite de Prevención de Tortura y sus integrantes”, señaló. Según Pereyra Pigerl, estas acciones han contribuido a mejorar la formación y la educación en las fuerzas de seguridad.
Pereyra Pigerl destacó la importancia de los encuentros del consejo para recopilar datos y seguir trabajando en la mejora de las condiciones. “Estos encuentros son cruciales para tener los datos necesarios para mejorar las situaciones que vamos visualizando. No son solo ciudadanos comunes, sino personas con compromiso social, muchas de ellas de ONGs que participan activamente”, explicó.
El diputado también mencionó que Misiones ha tomado un rol destacado en la implementación de políticas de derechos humanos. “La provincia va primeriando porque juicios de esta naturaleza sin políticas de derechos humanos no podrían darse. Se están dando otras situaciones y se está mejorando en la educación”, dijo.
Finalmente, Pereyra Pigerl reiteró el compromiso de continuar trabajando en la prevención de la tortura y en la mejora de las políticas de derechos humanos. «La realización de estos consejos es fundamental para avanzar en la protección de los derechos humanos y para asegurar que las políticas se implementen efectivamente», concluyó.
La sesión refleja un esfuerzo continuo por parte de las autoridades y organizaciones civiles en Misiones para abordar y prevenir la tortura y otros tratos inhumanos, avanzando en la justicia y la protección de los derechos humanos en la provincia.