El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, dio inicio al clico lectivo 2023 en los Espacios de Primera Infancia (EPI) dependientes del organismo, a través del acto principal que tuvo lugar en el EPI Minibot, del Barrio 508 Viviendas, de Itaembé Guazú
En Posadas hay nueve EPI que abrieron sus puertas el lunes 13 de marzo para más de 650 niños y niñas, que se benefician de este servicio que brinda el Estado Provincial a familias de bajos recursos, donde brindan una contención integral a las infancias y sus familias de manera gratuita.
El titular de la cartera social, Fernando Meza, destacó que las EPI son lugares de articulación donde los niños aprenden a través del juego. “Se imparte enseñanza y acompañamiento no solamente para los niños, sino también para sus familias. Debemos funcionar como una familia, en la que ustedes pueden apoyarse, un lugar que hace mucho para que sus niños puedan crecer y puedan tener una mejor contención y, obviamente, formarlos como personas”, aseveró el funcionario.
La subsecretaria de Infancia, Florencia Leiva, también estuvo presente en el acto inaugural y destacó el valor de las EPI para el desarrollo de las infancias y también de sus padres. “La importantica de estos espacios es poder dar contención y asistencia a las familias, para que niñas y niños puedan desarrollarse plenamente, garantizando los derechos y facilitando que los protectores o padres puedan salir a trabajar tranquilos”, remarcó.
Asimismo, la directora de la institución, Cintia Alcaraz, manifestó mucha alegría por dar inicio al ciclo lectivo 2023. “Estamos muy contentos porque este año iniciaremos con la educación disruptiva, nuestra función es apostar al desarrollo integral del niño y hoy estamos trabajando en eso, ofreciéndoles nuevas herramientas educativas”, advirtió.
Por otra parte, Gabriela Ramírez, madre de uno de los niños que inicio este año en el EPI de Itaembé Guazú, explicó que son nuevos en el barrio y que están muy agradecidos de poder contar con un espacio gratuito de contención para su hijo, “Noha tiene 5 meses, estoy sorprendida con el lugar y estamos muy agradecidos. Hoy puedo dejar a mi hijo en buenas manos para poder ir a trabajar”.
En estos establecimientos se brinda atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. De esta manera, niños y niñas ingresan al sistema público construyendo de manera igualitaria su futuro educativo.
La Educación Disruptiva en los EPI
Desde el Estado Provincial se busca introducir gradualmente a los niños y niñas en el proceso de Educación Disruptiva ya desde la primera infancia, por ello, los Espacios Minibot y Tecnokids cuentan con un «Espacio Maker», destinado y adaptado específicamente a la franja etaria que corresponde a estos establecimientos, donde el principal objetivo, es generar un espacio de construcción conjunta entre el alumno y el docente, que requiera de la creatividad y el desarrollo de distintas habilidades del conocimiento y también con distintas herramientas, ya que el concepto de lo disruptivo, va más allá de solamente lo relacionado a lo tecnológico.
En relación a esta temática la subsecretaria Leiva, explicó cómo se desarrollan los trabajos en relación a la educación disruptiva. “Esta temática de la educación disruptiva y robótica es muy importantes, de manera didáctica iniciamos los primeros pasos y los iniciamos en el mundo de la robótica”, sostuvo.
Otro de los principales objetivos de estos espacios, es impulsar la autonomía y creatividad de los niños y niñas dentro de un proceso de aprendizaje, haciendo énfasis en el desarrollo de sus habilidades individuales y el trabajo en equipo. Para las actividades que se llevan a cabo, se utilizan distintos elementos reciclables que permitan llevar adelante las distintas actividades planificadas y propuestas por las docentes a cargo de estos espacios.