El vicepresidente del Ieral Marcelo Capello disertó en Posadas al cumplirse el 40 aniversario del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana en el NEA, evaluó la situación en que se encuentra lo que denomina la “nueva macroeconomía” para señalar “las grandes oportunidades con algunas amenazas” que la está caracterizando.
Observa que “aunque el producto bruto (PBI) crezca sobre todo liderado por petróleo, gas, minería y sector agropecuario, quizás el empleo Industrial baje. Es una situación que se suele dar en países con tipo de cambio bajo”.
Dijo que la situación puede durar poco o mucho tiempo porque los dólares entran por algún otro motivo no es malo”.
“La gran oportunidad es el hecho que el Estado parece que, de una vez, se va a equilibrar, se ha equilibrado. Y que lo va a mantener Nación y Provincias también. En el consolidado las Provincias están equilibradas. Algo inédito en Argentina que Nación y Provincias estén equilibradas”, detalla el economista.
Y añade que “habrá una creciente oferta de dólares por exportaciones y que eso va a ayudar o va a evitar caer en esas crisis repetidas que tiene Argentina porque se nos acaban los dólares del Banco Central.
“Con esos dos fundamentos uno puede tener una economía que no tenga crisis importantes por un tiempo o por mucho tiempo. Esa es la parte optimista”.
Y advierta: “la parte pesimista es que el dólar barato puede hacer que algunos sectores disminuyan mucho la actividad -los reemplazamos por importaciones-, se pierdan empleos. En algunas regiones alguna economía regional también que sea muy dependiente de la protección. Y ahí va a haber perdedores en sectores o ramas o regiones. Aunque a lo mejor el país, el producto bruto general vaya avanzando en los próximos años, se puede plantear una cuestión más problemática a nivel de sectores que a nivel del consolidado”.
Por lo demás considera que el Fondo Monetario Internacional estará siempre presente por dinero fresco para afrontar acreencias del corto plazo o para renegociarlas- Si el riesgo país siguiera bajando se podrían colocar bonos y recurrir al mercado privado de capitales.
Macroeconomía: Grandes oportunidades con algunas amenazas @marcapello @FMediterranea https://t.co/KoKiOcjFKo pic.twitter.com/Qqb0cZn7DJ
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 27, 2024