El ministro de Salud Pública de la Provincia, Héctor González, destacó la participación de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud en la Red Provincial para el Diagnóstico y manejo Clínico de Dengue cuya presentación se realizó en la mañana de este miércoles en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria provincial.
«Esto es un poco el trabajo que ya venimos haciendo más allá que ahora se incorpora la OPS/OMS que viene a ver y acompañar también así como diagramar con nosotros el trabajo en lo que sea todo lo que sea arbovirosis», explicó el funcionario.
González sostuvo, además, que la agenda actualmente marca atender la cuestión del Dengue pero se enmarca en todo lo referente a arbovirosis. «De generar una Red donde en cada zona haya un responsable de esto, que no sea como un sistema másm común y corrientem sino que nosotros le prestamos mucha atención a esto y que tengamos nuestros referentes donde nosotros podamos trabajar con indicadores», precisó.
El titular de la cartera sanitaria provincial observó que el brote de Dengue viene desde diciembre del año pasado y fue en aumento. «Sigue muy alto o sea estamos en 5 meses ya con esto y tenemos que ir pensando más allá de todas las herramientas que el gobierno de la provincia pone sobre la mesa, en la prevención el trabajo de los municipios con la descacharización en la fumigaciones, desde el sistema de salud generando mayores lugares para atender, salas de internación abreviada», afirmó.
En este sentido, el funcionario indicó que las búsquedas activa la siguen haciendo en algunos lugares donde está muy alto. «Nos ayuda mucho la vacuna, es una herramienta más fuerte, poderosa, a cargo de la Provincia!», destacó.
Apuntó que se trata de cerrar ese círculo justamente organizando la Red, «a través de gente que también viene trabajando en otros países con el Dengue para que más o menos acá podemos mejorar eso es un poquito la idea y que sea algo dinámico y que nosotros y que cada zona tenga sus indicadores». «Cuando se tienen los indicadores en mano se puede trabajar mucho más rápido. Es articular todo ese trabajo que venimos haciendo», puntualizó.
González señaló que más allá de que tal vez se va a hablar en la Red también del contexto, local, provincial y regional, la Argentina en el contexto en sí, también con lo que es los otros países «hoy Posadas bajo bastante, considerable, todavía tenemos de la zona para arriba que está muy alto». «Las condiciones climáticas no son favorables para nosotros sino todo lo contrario, lo son para el vector», observó.
«Por eso es importante generar esto (por la Red) y pensar que con todo lo que nosotros ponemos sobre la mesa esto va a seguir y cada vez tenemos que tratar de aminorar el impacto y cómo lo hacemos. A través de esto científicamente hablando con gente de la OPS para ver en qué nos pueden ayudar ellos a nosotros y qué nosotros a ellos y qué pueden llevarse de lo que nosotros trabajamos acá. Esto es mucha experiencia también», destacó González.
Resaltó también la ampliación de la franja etaria de vacunación así como de los vacunatorios en distintas localidades.
Los casos de #Dengue bajaron en la zona Sur pero se mantienen altos en las zonas Centro y Norte @DrGonzalezObera @SaludMisiones https://t.co/W8HmBZKgw0 pic.twitter.com/TDquCr3k9u
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) April 24, 2024