El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones lanzó desde hace unos meses la nueva línea telefónica denominada “Contame” para brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. La línea, que se encuentra habilitada por Acordada 72/2024, está diseñada para ofrecer apoyo emocional y asistencia integral a los menores afectados y a sus familias.
En Cadena de Noticias, las licenciada en Psicología Ludmila Bustos y la magister, Elena Ayala, explicaron que esta línea responde a la preocupación del sistema judicial provincial ante el problema del abuso sexual infantil. “Responde a la duda de cómo poder llegar a usuarios cada vez más chicos, porque en la actualidad en cada casa, por más precaria que sea, hay un dispositivo móvil y hay una manera de contactarse”, dijo Bustos.
Bustos añadió que “la línea está dentro del Poder Judicial y funciona las 24 horas del día. Estamos dentro del edificio de acceso a la justicia y trabajamos en conjunto con el abogado Fabián Oudin, Secretario General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar del Poder Judicial de la Provincia de Misiones”. El número disponible para contactar la línea es 3765-490888.
Por su parte, Ayala comentó que, aunque la línea no toma directamente las denuncias, sí sigue un protocolo que inicia con la llamada. “Una vez que llaman, seguimos con un protocolo y en ese momento el abogado abre un expediente y se inicia una causa. Aunque sea menor, se puede ayudar a la víctima, y a partir de ese momento comienza un proceso judicial para salvaguardarlo y garantizar su protección integral”, explicó Ayala.
El número principal de la línea “Contame” es 3765-490888, y también se puede contactar a través del correo electrónico institucional [email protected]. Esta nueva herramienta busca ofrecer una respuesta temprana y efectiva a las víctimas de abuso sexual infantil en la provincia, garantizando así un apoyo emocional y una protección adecuada.