Mediante la unificación de sendos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino y Rita Núñez, la Cámara de Representantes instituyó como Semana Provincial de la Lactancia Humana a la primera del mes de agosto de cada año.
En la propuesta, Cesino, explicó que “para que una madre pueda sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de todo su entorno: la pareja, la familia, los amigos, el entorno laboral e incluso el estado nacional y provincial, los que desempeñan un papel muy importante para que esa madre cuente con el tiempo suficiente y las herramientas necesarias para amamantar al bebé con tranquilidad”.
Por su parte, Núñez refirió que “numerosos estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre”.
Al momento de aprobarse la ley, la legisladora Sonia Rojas Decut, agradeció al autor de la ley, Martin Cesino, por permitirle ser miembro informante de la iniciativa y señaló que “se sabe que la lactancia materna promueve un vínculo emocional excepcional y muy fuerte entre la madre y el bebé; este vínculo afectivo y la interacción durante la lactancia tiene un impacto muy positivo en el desarrollo cognitivo y emocional del niño; y de hecho, el primer contacto entre ambos se conoce como ‘la hora de oro’. Estos sucesos son elementales para nuestra sociedad, una sociedad que entiende que sus principales activos son el conocimiento, el talento y la calidez humana de nuestra gente”.
“Este proyecto de ley expresa en forma explícita la parte del trabajo que se lleva adelante en el hospital materno y busca seguir generando más herramientas para promover un acto humano indispensable para el desarrollo integral de nuestros niños misioneros, y para apoyar a las familias como una estrategia que favorezca la lactancia materna, contribuyendo activamente al respeto, a la protección, a la promoción de los derechos y la salud de la mujer y la niñez”, expresó Decut.
Por su parte, Núñez en la sesión dijo que “con gran emoción presentamos hoy un proyecto de ley que busca fortalecer aún más la promoción de la lactancia humana. Proponemos establecer la Semana Provincial de la Lactancia Humana, coincidiendo con la Semana Mundial, que se celebra cada primera semana de agosto, incorporando esta celebración a la ley que crea el Banco de Leche Materna, uniendo el gesto de donación con el valor que posee la lactancia en sí misma”.
“Queremos seguir creando conciencia sobre la donación de la leche materna a los bancos, un gesto que puede marcar la diferencia en la vida de los bebés más vulnerables”, agregó Núñez.
En tanto, Mercedes López, doula y asesora en lactancia, refiriéndose a esta iniciativa explicó que «viene a complementar las políticas de Estado que hay en la provincia respecto a la salud materna y sobre todo a la lactancia; también a concientizar y promover la crianza compartida, la corresponsabilidad en lo que es el maternaje y el paternaje, y es muy importante poder destacar que es una nueva herramienta que se suma a las políticas públicas que tenemos en materia de maternidad».