La presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, informó éste y otros anuncios a todos los Intendentes, tesoreros y contadores municipales a través de una reunión virtual. El cambio se implementará con la rendición de cuentas del primer período trimestral del año entrante.
En ese sentido, Bianco señaló que lograr las presentaciones de las rendiciones de cuentas en forma digital “fue nuestro objetivo a lo largo de estos últimos años. Ya no habrá vuelta atrás”. Al respecto, destacó que esta metodología sólo afecta la forma de presentación, ya que no se ha modificado nada relativo a los plazos ni a la documentación que integra cada presentación.
En líneas generales, el procedimiento utiliza una plataforma desarrollada íntegramente por el Tribunal de Cuentas en dónde los municipios podrán subir la documentación de las rendiciones en formato digital, para que los fiscales del organismo realicen su posterior análisis.
Informó, además, que este encuentro virtual tenía un carácter general y que será complementado con una serie de jornadas de capacitación presenciales, abarcando toda la provincia, que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre venidero.
Inicio de las capacitaciones en toda la provincia
El primero de los encuentros de capacitación sobre rendiciones digitales se desarrollará el próximo 30 de octubre, en la sede del Tribunal de Cuentas. Para esa ocasión fueron invitados los intendentes de Posadas, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Bonpland, Cerro Corá, O. V. Andrade, Candelaria, Garupá, Fachinal, Profundidad y Cerro Azul, junto a sus contadores y tesoreros, todos ellos responsables de las rendiciones de cuentas de sus respectivos municipios.
Por otro lado, en la ocasión funcionarios certificadores del Ministerio de Trabajo y Empleo realizarán el registro y habilitación de la firma digital de representantes municipales.
Esta nueva metodología impulsada desde el Tribunal de Cuentas y su articulación con el Ministerio de Trabajo y Empleo como entidad certificante en materia de firma digital, no sólo significa el logro de un objetivo de la entidad de control, sino que constituye verdadero avance del Estado misionero mejorando sus servicios hacia la ciudadanía, a la vez que contribuye de manera significativa para la transparencia en el manejo de los recursos públicos.