«Misiones se merecía una fiesta como esta y esperamos que pueda seguir creciendo», dijo Joselo Schuap en el marco del lanzamiento que se realizó hoy en Flora Espacio Cultural. La Fiesta del Folklore Misionero se realizará este viernes, a partir de las 18:00, en la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y de allí saldrá el Paisano y la Paisana Misioneros.
En la mañana de este miércoles se realizó el lanzamiento de lo que será la gran Fiesta del Folklore Misionero, un evento que iniciará a las 17.30. en la Escuela Superior de Danza, desde donde partirán desfilando los 60 participantes representando a los 78 municipios misioneros, hasta la explanada del Anfiteatro, que será sede del festival en el que los concursantes pondrán en escena sus habilidades, aspirando a ser elegidos en las categorías de Danza, Recitado o Animación. Una vez finalizada la parte competitiva, actuarán la Orquesta Folklórica de la Provincia, seguida por la agrupación «Los Menchos del Chamamé», para amenizar la espera hasta que estén los resultados.
En la conferencia de prensa estuvieron Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia; Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales; Alejandrino Vázques en representación del colectivo cultural «Soñadores»; Laura Cáceres y Américo Galarza como representantes de Amidif -Asociación Misionera de Difusores del Folklore- y Amelia del Valle «Teté «Lacroix, en representación del Comité Asesor de la fiesta, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
El corolario de un largo «Camino»
«La verdad es que estamos con mucha expectativa de lo que va a pasar este viernes, porque es el corolario de muchos meses trabajando», expresó Cáceres. Es que a esta instancia final se llega luego de atravesar los selectivos regionales, en lo que se llamó el «Camino a la Fiesta del Folklore». «Queríamos que esta fiesta sea representativa de toda la provincia. Y por eso trabajamos para lograr la convocatoria y elegir a 12 representantes de cada región, para competir en los diferentes rubros (de acuerdo a la edad), en Danza, Recitado y Animación», prosiguió.
Como la Fiesta tiene previsto un patio de comidas y artesanías -con el apoyo de Agricultura Familiar y Dirección de Asuntos Guaraníes-, quedó en el aire la idea de que en un futuro se pueda distinguir también el trabajo en estos rubros.
Todo el trabajo del «Camino a la Fiesta» contó con un Comité Asesor, integrado por Amelia «Teté «Lacroix, Luis Marinoni, Luis Stivala y Didi Del Piano. «Era hora de que se reconozca al ser misionero. Con el resto del Comité, nos propusimos recuperar la vivencia de este hombre estoico y sufrido que es el misionero. Por eso se elige el provinciano y provinciana, con determinadas aptitudes. Y también queremos ocupar nuestro lugar, ya que Misiones nunca estuvo en los certámenes nacionales», sentenció.
Una fiesta largamente esperada
«Esta fiesta tiene que seguir creciendo, y como ejemplo podemos ver cómo en otras provincias, como Corrientes y Córdoba, se promociona el folklore y la identidad local», dijo Schuap. Asimismo, aseguró que «habrá un espacio en la vidriera nacional para difundir todo lo que va a ocurrir este viernes y es un cambio total de paradigma. Siempre de las provincias tuvimos que ir a la capital para que nos vean. Pero ya en el Festival del Norte Grande que hicimos en marzo en Oberá, se logró hacerlo y lograr que ellos vengan acá».
A su turno, Lagable celebró el trabajo en equipo y elogió la tarea de los directores zonales de Cultura, que recorrieron el territorio de las cinco regiones para que los certámenes previos pudieran ser representativos de toda la provincia. «Si no fuera por estos mecanismos, esos talentos no llegarían a un escenario provincial, porque sabemos lo que cuesta», opinó.
Con mucha emoción, Vazquez expresó que «los misioneros necesitábamos esta fiesta. Hace cuatro años tenemos el apoyo del Estado (a través de Joselo y de Laura). Pero los que venimos trabajando en el folklore desde lo independiente, sabemos cuánto nos alegra poder reivindicar nuestra identidad misionera y hacer crecer nuestro trabajo».
«Mostrar el arte es mostrar la vida misma», dijo el difusor Galarza, y celebró trabajar junto a Joselo, con quien antes organizaba festivales, «aunque desde otro lugar. Así que él conoce perfectamente el paño y se tiene merecido el lugar que ocupa».