La inauguración del edificio central del Silicon Misiones aparece como dominante en la escena pública y política por el avance que supone para la economía del conocimiento, en la que viene creciendo la Provincia, y por las definiciones políticas que se enfocan en esa oferta electoral del Frente Renovador de la Concordia. Nombre que se resignifica en los tiempos nacionales que corren, en tanto se advierte la renovada política a partir del anclaje misionerista y en tanto la concordia enraizada en la empatía, distancia exponencialmente de toda grieta.
Con estos contenidos y en este contexto la fuerza política en el gobierno transita hacia las elecciones provinciales para las que se multiplican candidaturas en los 78 municipios, al tiempo que comienzan a despuntar las legislativas. Carlos Rovira, presidente del FR, admitió que el gobernador Oscar Herrera Ahuad será quien encabezará la lista de diputados provinciales, que él mismo integrará en busca de su reelección.
Los partidos y alianzas de la oposición también mostraron sus listas, luego que de que se cerrara el lapso asignado a las nominaciones en el cronograma electoral. No hubo, sin embargo, la expectativa que venía generando la Renovación a nivel provincial y en cada ciudad y pueblo.
No obstante, más allá de esta contingencia, era el enorme y moderno edificio del Silicon Misiones el que generaba un interés generalizado que, seguramente, habrá quedado más que respondido por la magnitud del polo tecnológico al que se daba vida, cuanto por los anuncios del mismo Rovira, sus conceptualizaciones y las fundamentaciones del pensamiento político, como el del Gobernador alentando la radicación de empresas con aportes no reembolsables.
Las definiciones de Rovira de que éste es el portal de la provincia startup que se había pregonado en el acceso a Misiones desde Corrientes, como el adelantamiento de resultados en el corto plazo –cinco años como máximo- sumando el valor tecnológico, de la bioingeniería, a las producciones tradicionales para incluirlas, a ellas también, en la economía del conocimiento comportan marcos concretos de desempeño.
Que además son particularmente atractivos: 18 empresas misioneras se instalarán ahora en el Silicon Misiones y otra europea ha demostrado interés en hacerlo, reveló Siomara Vitto, la subsecretaria del Silicon Misiones, el mismo día de la inauguración.
Las definiciones políticas de Rovira dejaron mucho para reflexionar por la neo política que suponen y las apropiaciones con interpretaciones propias de modernos conceptos filosóficos, políticos y económicos. Dio pistas: George Lakoff y Richard Thaler. Cuyas investigaciones han llevado a reformular teorizaciones apartándolas del academicismo para justamente encontrar respuestas a esta sociedad que también se define como “líquida”.
Y esto también supone un avance en tanto incorpora al discurso político un debate profundo y proactivo que se aliviana en la “buena vibra” como condimento necesario para la “anomalía” que se define como perfil propio.
La semana finalizó así con un gran impacto tecnológico y a poco de haber generado tal ola expansiva, se anotició de la próxima puesta en vigencia del Area Especial Aduanera, esa herramienta para el crecimiento largamente esperada. Y el interés del ministro de Economía Sergio Massa por hacer anuncios aquí en Misiones, hoy por hoy el mejor y más atractivo escenario del país.