Para que las obras sociales, la medicina prepaga, reconozca al paciente sus gastos en atención médica, en medicamentos y también en cirugía como la bariátrica, que ya sí se reconoce, pero que resulta incompleto porque se trata de una patología crónica que debe tratarse de por vida.
Luciana Amado Siry, conductora y las panelistas cardióloga Florencia Sartori e instructora deportiva y de acondicionamiento físico Valentina Touzatti, apuntaron a la estigmatización de la persona con obesidad, que así debe ser llamada, señaló, a su vez, la especialista doctora Mariana Barrios.
Barrios señalo que en el último congreso europeo de medicina bariátrica se abordó casi con exclusividad el problema de la estigmatización, verdadero bullying para con la persona que la padece. “Porque no discriminamos a una persona que tiene diabetes o hipertensión la obesidad. Y lo principal es que esa persona sea consciente que tiene esta enfermedad la principal es ser consciente que hay una enfermedad y tratarla”.
Puntualizó que “por suerte tenemos tratamientos, tenemos maneras de tratar a la persona con obesidad; persona que no tiene la culpa de tener obesidad. No quiere ser obesa, no quiere ser sedentaria. Esto es lo primero que tenemos que saber: hay un montón de factores que producen el sedentarismo, el estrés, el clima, la insulino resistencia, el hipotiroidismo son todas enfermedades que también producen obesidad-. Hay medicamentos, por ejemplo los corticoides que pacientes toman en forma crónica que aumentan de peso por todo un proceso patológico”.