El Velódromo de la VIDENA, en Lima, fue el escenario donde los atletas de la tierra colorada cosecharon múltiples podios en una cita internacional de altísimo nivel organizada por la Confederación Peruana de Taekwon-Do ITF.

El Taekwon-Do misionero volvió a dejar su huella en el plano internacional tras completarse una destacada e histórica participación de la delegación de Taekwon-Do ITF en el certamen continental desarrollado en Perú.
La competencia, que tuvo lugar del 22 al 27 de junio, fue organizada por la Confederación Peruana de Taekwon-Do ITF, bajo la estricta supervisión de la Federación Sudamericana de Taekwon-Do y con el aval oficial de la International Taekwon-Do Federation (ITF).
Durante seis jornadas intensas en el prestigioso Velódromo de la VIDENA, en Lima, los competidores de la provincia midieron fuerzas ante los máximos exponentes de la región, logrando un notable medallero tanto en la modalidad de Formas como en Lucha.
El medallero de la Tierra Colorada
El desempeño de los atletas locales abarcó desde categorías infantiles y juveniles hasta adultos y veteranos, consolidando el gran presente de la disciplina en Misiones:
Categorías Infantiles y Juveniles
Catalina Ripoll (12 años, 1° Dan): Se consagró campeona al quedarse con el 1° puesto en Lucha dentro de la categoría Liviana (hasta 40 kg).
Ignacio Luponio (13 años, 1° Dan): Tuvo una actuación sobresaliente logrando el 1° puesto en Lucha y sumando un 3° puesto en Formas en la categoría hasta 60 kg.
Carena Saiz (15 años, cinturón Rojo punta Negro): la promesa (que en rigor de verdad ya es realidad, atento a que ya en el 2023 salió campeona en Mar del Plata -ver foto-) subió a lo más alto del podio logrando el 1° puesto en Lucha (peso libre) en la categoría de hasta 17 años.

Bastian Cantero (12 años, cinturón Rojo): De gran solidez técnica, se alzó con un doble subcampeonato obteniendo el 2° puesto en Lucha y 2° puesto en Formas en la categoría Liviano.
Lautaro Casuso (12 años, cinturón Rojo): Se consagró campeón tras alcanzar el 1° puesto en Lucha en la categoría Liviano.
Categorías Adultos (18 a 35 años)
Carlos Ciejovicz (21 años, 4° Dan): Cosechó una valiosa medalla de bronce al finalizar 3° en Lucha (hasta 87 kg) en la exigente llave de 1° a 6° Dan.
Céline Becker (23 años, 2° Dan): Se destacó en la faceta técnica logrando el 3° puesto en Formas.
Ilan Yerusalmi (21 años, 4° Dan): Se adjudicó el 3° puesto en Formas completando los podios para los adultos.
Veteranos y Danes Mayores
Nicolas Cantero (Veterano): Firmó una actuación perfecta al coronarse campeón por partida doble con el 1° puesto en Lucha y 1° puesto en Formas en la categoría Libre.
Enrique Leiva (6° Dan): El experimentado taekwondista se quedó con el subcampeonato logrando el 2° puesto en Formas dentro de la categoría de 4° a 6° Dan (de 36 a 40 años).
El cuerpo técnico detrás del éxito
Detrás de cada atleta hubo un arduo trabajo de preparación y una conducción estratégica fundamental en el área de competencia. La delegación misionera ITF estuvo respaldada desde el rincón de combate por la entrenadora (Coach) Yanina Duarte, acompañada por el soporte técnico de Juan Cruz Saldaña y el propio Enrique Leiva.
Con estos resultados, el Taekwon-Do de Misiones ratifica su jerarquía internacional y consolida un proceso formativo que sigue nutriendo de campeones a las distintas categorías de la disciplina. (Imagenes: Gentileza familia Saiz)

Carena Saiz, cuando salió campeona en Mar del Plata (13 de mayo de 2023)



