En el último segmento de lectura de «Cadena de Noticias», la escritora Evelin Rucker y la politóloga María Irina Bondarenco discutieron cómo ha cambiado la forma en que se lee en la actualidad. A pesar de los desafíos que enfrenta el mundo editorial, Rucker destacó que en la actualidad se lee más que en el pasado, gracias a la mayor accesibilidad de los libros.
Rucker enfatizó que, a diferencia de tiempos anteriores, «prácticamente no hay analfabetismo en el mundo hoy en día». Ella atribuye este avance al aumento en la disponibilidad de libros y materiales de lectura. Según Rucker, «los libros son mucho más accesibles, a pesar de que nos quejemos del precio». Este comentario subraya cómo la evolución de la tecnología ha facilitado el acceso a la lectura a través de dispositivos digitales y plataformas en línea.
La escritora también observó que «leo mucho en digital en PDF». Destacó que, aunque los dispositivos digitales como Kindle han cambiado el panorama de la lectura, «nada suplanta al libro papel». Esta declaración resalta la importancia de la lectura física y la experiencia única que ofrece, a pesar de la proliferación de formatos digitales.
Rucker compartió su entusiasmo por el incremento de lectores. «Hoy en día, la lectura no solo es más accesible, sino que también más personas se están dedicando a leer por placer,» dijo. La disponibilidad de libros digitales y la facilidad para acceder a ellos han permitido que una mayor cantidad de personas descubran y disfruten la lectura.
Además, la escritora reflexionó sobre el valor sentimental de los libros físicos. «Encontrarte con alguien querido que escribió, anotó o subrayó algo en un libro que le resonó es maravilloso. Es tocar un poco el alma,» comentó. Esta observación resalta cómo el libro impreso sigue teniendo un valor especial, a pesar del auge de los formatos digitales.
La conversación entre Rucker y Bondarenco ponen de manifiesto un fenómeno positivo en la actualidad: el incremento en el hábito de la lectura. La expansión de los formatos y el acceso digital ha permitido que más personas disfruten de la lectura y se conecten con el mundo de los libros de maneras más variadas y accesibles.