El gobernador Hugo Passalacqua destacó la actitud de la empresa de la familia Berro, de Puerto Iguazú que “se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”.
Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 21, 2024
Lo hizo en su cuenta de X (ex Twitter) indicando que “ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”.
La empresa de turismo cuyo móvil atropelló a una yaguareté pagó la multa de 20 millones de pesos, destacó el Gobernador @passalacquaok https://t.co/EzeN2JqOUc pic.twitter.com/v5qPCh7uTO
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 21, 2024
Así identificaron al chofer que chocó y mató a un yaguareté cachorra
El conductor de una empresa de turismo manejaba una combi con la que mató a una especie en peligro de extinción.
El hombre, que trabaja para la firma Organización Caracol Internacional de Viajes y Turismo, fue identificado gracias a que otro conductor vio el momento del choque y declaró ante la Justicia para colaborar en el caso y dar su versión de los hechos.
El testigo sostuvo que la combi iba hacia Puerto Iguazú a una velocidad “prudente” y que el pequeño yaguareté apareció en forma sorpresiva sobre la ruta. Además, dijo que estaba lloviendo y había niebla.
A pesar de la multa, el chofer seguirá imputado e investigado por la Fiscalía de Estado, ya que en Misiones designaron a esta dependencia como representante de las especies en peligro de extinción.
Este avance significativo se formalizó a través del decreto 2098/24, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua el 26 de septiembre de este año. Desde entonces, la fiscalía debe actuar ante cualquier delito o infracción de este estilo, para que los casos no queden impunes, y designar un abogado querellante a cada especie afectada. (TN)