Un grupo de alumnos del Colegio Roque González reconoció y destacó la importancia de conocer de manera práctica y directa los daños que causan a la salud y al medio ambiente vapear, una especie de “moda” que crece sobre todo entre los jóvenes y adolescentes.
En el marco del Día del Aire Puro, desde la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y la Multisectorial del Programa de Cesación Tabáquica, del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a una demanda del Instituto, se compartió una charla de concientización y sensibilización entre los estudiantes.
“Aprovechamos en el día del Aire Puro, acá coincidió con un pedido por el incremento del vapeo en las escuelas, como programa de Control de Tabaco para difundir sobre todas las afecciones que provoca el tabaquismo y todos los productos calentados de tabaco para que se conozca”, precisó el Dr. Guillermo Rolón, Director del Programa Provincial de Cesación Tabáquica.
“El vapeo podemos decir que tiene los mismos y más riesgos que el consumo de tabaco, porque incluso lo peor es que el vaper abarcó a la juventud, entró como una moda”, remarcó Rolón, advirtiendo sobre la comercialización y publicidad que llega a los niños y adolescentes a través de las distintas redes sociales, así como la venta a través de páginas web.
Gabriela Kagerer, rectora del Instituto Roque González, expresó que teniendo en cuenta que el consumo de tabaco, así como el vapeo, es una problemática entre los jóvenes y adultos, “venimos abordando como institución y surge la propuesta de esta charla de prevención”.
“La invitación se hizo pública y hubo padres que se acercaron y estamos contentos porque el trabajo tiene que realizarse en red, en equipo y tienen que estar presentes todos los actores involucrados porque la problemática nos afecta a todos”, agregó, detallando que participaron además estudiantes de 3º Naturales y 5º de la orientación de Economía, además de otros alumnos que se encuentran abordando la temática preventiva.
Un video, una historia de un paciente afectado, fueron los disparadores sobre los daños que causan a la salud, en poco tiempo el consumo de tabaco, así como el vaper.
Los alumnos participaron de manera activa, realizaron consultas y reconocieron que “muchos vapean”, que hay jóvenes que incluso “coleccionan” los vaper no recargables porque “son llamativos, vienen de colores y de distintos sabores.
Rolón señaló la importancia de que los jóvenes conozcan los daños que causan a la salud el vapear, o fumar, así como la importancia de que los estudiantes se sumen como agentes de difusión para colaborar y ayudar a realizar prevención hablando sobre el tema entre sus pares y sus familiares.
En la oportunidad, la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, brindó información sobre los consultorios de cesación tabáquica donde se brinda atención interdisciplinaria gratuita.
Al cierre de la charla, los estudiantes destacaron la manera directa que se brindó información sobre una temática y problemática que afecta a todas las edades.
Para más información o conocer los Consultorios de Cesación Tabáquica comunicarse a Misiones Te Escucha 3764-172783 o [email protected].