El presidente de la Nación, Javier Milei, expuso ante los legisladores nacionales. Explicó por qué decidió asistir en persona. “Soy economista, sé que sólo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer su libertad”, sostuvo el jefe de Estado. Antes había ratificado: Venimos a ponerle un cepo al Estado”.
Su discurso fue transmitido por cadena nacional. Es la primera vez que un presidente se encarga en persona de la defensa del proyecto presupuestario, una tarea que históricamente queda a cargo del ministro de Economía.
Las frases económicas más destacadas de Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025
El Presidente de la Nación presentó su hoja de ruta para 2025, en la que el gobierno busca plasmar que sostendrá el equilibrio en las cuentas públicas.
La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.
“Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”
En otro de sus pasajes esperados, el presidente Milei repitió que el equilibrio de las cuentas públicas es innegociable en su presidencia.
“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”.
“Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase dirigente, como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar generan déficit, para cubirir ese déficit lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces defaultean”, explicó.
“Así, nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo, caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces, los dólares comienzan a escasear, los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado y , por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que produce el país”, subrayó el líder libertario.
Durante su discurso, Milei dejó las siguientes definiciones sobre economía:
“Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.
“Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí tiene una metodología que brinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.
“A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés y, en consecuencia, el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”.
“Estamos hoy aquí en esta misma casa donde en diciembre del año 2001 fue declarado y aplaudido durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá en casa llena y en medio de enorme algarabía el default de la Argentina. Ese default que fue festejado y aplaudido de pie por la totalidad de la clase dirigente sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido la Argentina”.
“Soy el primer presidente economista de la historia argentina, para ser más preciso. Como soy economista, probablemente es por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”.
“Sólo sobre la base de una economía sana, las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad. Bueno, la primera y primordial de estas definiciones es acerca de qué se tiene que ocupar el Estado y cómo va a ser el dinero de los pagadores de impuestos. Eso, ni más ni menos, es el presupuesto nacional”.
“La tarea principal de este honorable casa, para lo que fue pensada, es establecer un presupuesto nacional para definir qué hace el Estado con el dinero de los pagadores de impuestos”.
“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de una administración pública sana”.
“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en la Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central. Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase democrática”.
“La Argentina no tiene acceso al crédito, por ahora”
(Infobae.com)